El ventilador con filtro Plus de STEGO mejora las condiciones de temperatura en el interior de las envolventes – Carlos Cano, Técnico Comercial de STEGO

Carlos Cano, Técnico Comercial de STEGO, nos habla sobre el ventilador con filtro plus de STEGO

Gracias a la nueva tecnología «air-flap», el ventilador STEGO con filtro plus ofrece mayor flujo de aire. Al mismo tiempo, se elimina la necesidad de manta filtrante, reduciendo los costes y trabajos de mantenimiento, y se garantizan unas óptimas condiciones en las envolventes y armarios de distribución.

Debido a estas ventajas, entre las que se incluyen muchas más, el ventilador STEGO con filtro plus es un producto de la Campaña TOP Material Eléctrico. Descubre más sobre estas ventajas y otras en la siguiente entrevista realizada a Carlos Cano, Técnico Comercial de STEGOTRONIC, S.A.

1) ¿Por qué este ventilador con filtro plus debe estar en la Campaña TOP Material Eléctrico?

Por varias razones. Entre sus principales características, por su nueva tecnología “air-flap” que proporciona un mayor flujo de aire con ventiladores más pequeños, así como, por su innovador sistema de montaje cremallera de fácil instalación, sin necesidad de herramientas ni mantenimiento.

2) Estos ventiladores con filtro Plus de STEGO utilizan una nueva tecnología “air-flap”. ¿Podrías explicarnos con más detalle en qué consiste esta tecnología y de qué forma beneficia al usuario?

La nueva tecnología “air-flap” elimina la necesidad de manta filtrante, reduciendo costes y trabajos de mantenimiento, y proporciona a su vez un mayor flujo de aire de salida. Cuando el ventilador no está en uso, los flaps se cierran, evitando así que la suciedad penetre en el interior del armario o envolvente.

3) ¿Para qué tipo de instalaciones se ha diseñado este ventilador STEGO con filtro plus?

Para instalaciones que requieran un grado de protección máx. IP54, así como aquellas que necesiten una circulación de aire para mejorar las condiciones de temperatura en el interior de las envolventes.

4) ¿Qué pasos debe seguir el instalador para el montaje de este ventilador con filtro plus de STEGO?

Con el innovador sistema cremallera el montaje es rápido y sencillo sin necesidad de herramientas. Se monta desde el exterior presionando los soportes incorporados. El instalador percibirá un feedback audible indicando que está bien instalado.

Ventilador con filtro Plus de STEGO

Este sistema evita que el ventilador se mueva de su posición de instalación, manteniéndolo siempre estable y seguro. Se puede adecuar a diferentes grosores de pared (de 1 a 4 mm).

5) Este ventilador ofrece dos sistemas de instalación dependiendo de la aplicación: FPI y FPO. ¿Qué diferencias hay entre cada uno y para qué funcionalidad se utilizan? ¿Cuál recomiendas?

El sistema FPI (dirección del flujo de aire «in») es una instalación estándar de un ventilador con filtro y con manta filtrante en la parte inferior de la envolvente, asegurando la introducción del aire frío y expulsando el aire caliente hacia el exterior a través de un filtro de salida con tecnología “air-flap”.

El sistema FPO (dirección del flujo de aire «out») consta de un ventilador con filtro “air-flap” en la parte superior de la envolvente. Así se permite una evacuación más activa del aire caliente hacia el exterior. El aire frío entra en el interior del recinto a través de la manta filtrante instalada en la parte inferior.

El usuario debe elegir un modo u otro dependiendo de las necesidades de cada aplicación. Ambas direcciones de flujo de aire activo ofrecen ventajas, pero también algunas desventajas:

Ventajas Desventajas
Sistema FPI (ventilador en la zona inferior del armario con introducción del aire) El ventilador con filtro crea presión dentro de la envolvente (sobre presión). Esto evita la entrada de polvo a través del sellado. El flujo de aire frío depende de la posición de los componentes integrados. No se puede garantizar al 100% que todo el aire caliente sea expulsado del recinto.
Sistema FPO (ventilador en la zona superior del armario con extracción de aire) o Su objetivo es expulsar el aire caliente de la zona superior del recinto, donde se acumula por razones físicas.
o Acumulación de calor: el riesgo de las aplicaciones situadas en el exterior es que la temperatura puede subir hasta 90º C en verano si el recinto está expuesto al sol directamente. Este tipo de aplicaciones a menudo usan un desalojo activo del calor acumulado al expulsar el aire activamente con un ventilador.
o Basado en el efecto chimenea, un desalojo activo de aire caliente en el área superior del recinto ayuda a disolver las bolsas de calor en el área inferior. Esta es la mejor manera de enfriar los puntos calientes.
o El aire caliente corre a través del engranaje del ventilador, por lo que el tiempo de vida del ventilador se reduce.
o La presión negativa ocurre durante el funcionamiento. Por lo tanto, permite la entrada de aire sin filtrar al recinto a través de las aberturas existentes en el cuadro.

6) ¿Qué requisitos debe cumplir un ventilador para que sea adecuado para envolventes y armarios de distribución con componentes eléctricos y electrónicos?

Es fundamental un adecuado flujo de aire en el interior de la envolvente para una correcta circulación del aire con el fin de evitar el sobrecalentamiento, burbujas de aire, etc. Además es importante que el ventilador, ya sea en funcionamiento o parado, evite la introducción de polvo u otras partículas que circulan en el aire y que pueden acabar dañando los componentes eléctricos y electrónicos.

7) ¿Qué ventajas y beneficios le aporta el ventilador con filtro Plus STEGO al usuario final? ¿Y al profesional?

El usuario final obtiene un producto de calidad, innovador, seguro, de larga duración y sin mantenimiento.

Por otro lado, el profesional ahorra costes y tiempo en el montaje, además de ofrecer innovación, calidad y seguridad en la aplicación para el usuario final.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies