La rehabilitación energética ilustrada por el informe RenOnBill

El Proyecto RenOnBill (Residential building energy renovations with on-bill financing) ha publicado recientemente su último informe, el cual recoge junto a un exhaustivo análisis, datos, incentivos y problemáticas a superar en lo que respecta a la rehabilitación energética de edificios de viviendas en países como Alemania, Italia, Lituania o España.

La rehabilitación energética en el marco europeo

El informe RenOnBill está dividido en diferentes secciones, protagonizada cada una por uno de los países sujeto de investigación. En cada una de dichas secciones podemos encontrar:

– La definición y la cuantificación del stock de edificación.
– La tasa de crecimiento y la previsión de evolución del mercado de la rehabilitación.
– El marco regulatorio.
– El impacto posible de la renovación energética en el mercado.
– Esquemas de financiación disponibles para la rehabilitación de edificios.

Tras analizar la situación y el horizonte de la rehabilitación energética de los países nombrados anteriormente, el informe termina con una sección dedicada a desarrollar el abanico de importantes beneficios que conlleva este tipo de renovación de viviendas, así como los retos a los que los profesionales se enfrentan. Dichas ventajas son:

– El aumento del valor de la vivienda.
– El aumento en el confort de la vivienda.
– La creación de un ambiente interior saludable.

Por otro lado, en lo que respecta a los obstáculos que se han de superar, contamos con:

Problemas estructurales.
Restricciones financieras.
Resistencia social.
Barreras legales que suponen un impedimento para el potencial de la eficiencia energética en el sector residencial.

Si queremos hablar del potencial de cara a la rehabilitación energética de las viviendas de los países sujeto del informe, es importante aclarar que dicho potencial depende directamente del tamaño del parque inmobiliario. Esto es importante a la hora de dotar de contexto al hecho de que, de los cuatro, el país con menor potencial es Lituania. Y es que, además, también es el país más pequeño del grupo.

Sin embargo, los cuatro actores del informe RenOnBill también comparten una serie de aspectos como, por ejemplo, el uso de energía. Es decir, tras el análisis del grueso de los datos, parece ser que la principal fuente de consumo de energía de las viviendas es la calefacción de espacios. Este hecho sitúa la calefacción como un aspecto muy interesante, y quizás prioritario, a la hora de abarcar la rehabilitación de edificios desde la perspectiva de la eficiencia energética.

En este aspecto, desde Matmax ofrecemos el TOP Rehabilitación y Reformas, un compendio de marcas y productos destacados; diseñados y elaborados precisamente para la rehabilitación y las reformas. Este abanico recoge, entre otras, marcas y ofertas destinadas a la climatización de espacios, como sistemas de suelo climatizado, climatizadores murales, etc.

Regresando al informe RenOnBill, cada país actor posee un punto de inflexión regulatorio, el cual suele coincidir con la elaboración de una regulación más estricta como resultado de que los edificios se diseñen y se construyan de forma más eficiente. Dicho punto de inflexión nos permite definir de forma más exacta el objetivo de cara a la rehabilitación, determinado por la antigüedad de los edificios de cada país.

Reformas sencillas en tiempos de confinamiento

En el caso de España, para llevar a cabo labores de rehabilitación y reforma energética de nuestra vivienda, contamos con la ayuda de la Guía de la Reforma, publicada por Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción). Esta asociación ha publicado una nueva edición de dicho manual para ayudar a la población española a detectar fallas importantes en sus casas y actuar en consecuencia.

Estas deficiencias, que restan comodidad al día a día, se hacen mucho más evidentes a raíz del confinamiento y la ingente cantidad de horas que hemos pasado entre cuatro paredes para prevenir la expansión de la COVID-19. La Guía de Reformas de Andimac nos descubre una serie de obras sencillas con las que mejorar las condiciones del hogar, condiciones como por ejemplo el confort térmico, el acústico o el lumínico. Dichas obras siempre condicionadas por la accesibilidad, la seguridad, el bienestar, la salud y el ahorro energético.

Estas obras de rehabilitación y reforma vienen amparadas por el programa de ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el cual no solo incluye fondos para intervenciones en el exterior de los edificios, sino que también contempla reformas en el interior de los hogares.

Cabe mencionar que el lanzamiento de la Guía de Reformas en el actual contexto no es casualidad. Responde al objetivo de Andimec de reforzar la respuesta online del sector de la construcción y alentar a los almacenes de materiales a fortalecer sus vías digitales para establecer comunicación y ofrecer sus servicios.

En Matmax contamos con el TOP Rehabilitación y Reformas, en el que ofrecemos una ristra de marcas destacas dentro del sector, así como productos y materiales de construcción seleccionados de entre más de 50.000 referencias; estamos hablando de una oferta caracterizada por su calidad, su resistencia y el carácter sencillo de su instalación. Con nuestra ayuda, serás capaz de elegir la opción que más te convenga para llevar a cabo la rehabilitación energética y las labores de reforma que precise tu hogar.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies