Miguel Ángel Torres, Director de Fontanería y Climatización en MULTITUBO, nos habla del sistema de suelo Ais Klima

Ais Klima se establece como la última apuesta de MULTITUBO en sistemas de suelo climatizado. Este nuevo sistema es capaz de dotar a una vivienda del perfecto equilibrio entre el confort térmico y el ahorro energético, así como el ahorro económico que se deduce de este último. Ais Klima se presenta como un sistema completo, formado por soluciones tanto de suelo radiante como refrigerante, que ofrece atlas prestaciones y que, en conjunción, dan como resultado una instalación caracterizada por la comodidad, la seguridad y el compromiso con la eficiencia energética.

Dentro de los diferentes elementos que componen este sistema de suelo climatizado de MULTITUBO, podemos diferenciar el sistema autoadherente, el sistema de tetones, el sistema para Reforma y Rehabilitación, el suelo radiante eléctrico, los colectores, las cajas para éstos últimos, los elementos de regulación y los complementos de instalación.

Gracias a una serie de ventajas, el sistema de suelo climatizado Ais Klima de MULTITUBO destaca por cuenta propia. Algunas de estas ventajas son la destacable relación calidad-precio, su instalación cómoda y rápida y sus funciones tanto de calefacción como de refrigeración. Por último, no podemos olvidar sus sistemas como el Ultraslim, para obras con limitación de altura, y el sistema de suelo radiante eléctrico, con un tiempo de respuesta inmediato para garantizar el máximo confort térmico posible cuanto antes.

Para descubrir más sobre este sistema de suelo climatizado Ais Klima de MULTITUBO, no te pierdas la siguiente entrevista con Miguel Angel Torres, Director de Soluciones y Fontanería Multitubo. 

1. ¿Por qué este sistema de suelo climatizado Ais Klima debe estar incluido en la Campaña TOP Reforma?

Uno de los objetivos de una reforma es convertir una vivienda en un hogar. El confort insuperable del suelo climatizado es uno de los elementos que marcan la diferencia en este sentido.

Además, es un sistema aconsejado para reformas de viviendas cuyas habitaciones están limitadas en altura. Por esto, se han desarrollado soluciones adaptadas que cumplen estas exigencias gracias a sistemas de construcción de baja altura.

2. ¿Cómo funciona este sistema de suelo climatizado Ais Klima de MULTITUBO?

Emite calor o frío al ambiente a través de la superficie radiante del suelo de la vivienda. De este modo, se consigue un confort homogéneo sin puntos sobrecalentados en invierno y sin corrientes de aire en verano, lo que denominamos efecto cueva. Es la sensación térmica que mejor se adapta a la que percibe el cuerpo humano, por eso decimos que el confort es insuperable.

3. ¿Cuál es el proceso de instalación de este sistema de suelo climatizado Ais Klima? ¿Cómo tengo que montar todos los elementos que lo componen para que funcione correctamente?

En un proyecto de reforma tenemos dos opciones. Por un lado, levantar el suelo existente y meter el mismo sistema como si fuera obra nueva. Otra opción es conservar el suelo existente e instalar un sistema específico de reforma de bajo perfil como el sistema AIS KLIMA UltraSlim.

En cuanto a los componentes, el montaje no difiere mucho de una instalación de suelo radiante convencional. Seguir el diseño, las instrucciones y recomendaciones del fabricante y las buenas prácticas de instalación.

4. ¿Qué ventajas aporta este sistema de suelo climatizado frente a otros métodos de calefacción/refrigeración como radiadores, bomba de calor, aire acondicionado y calderas, entre otros?

Por un lado, está el sistema de producción de frío/calor (caldera, bomba de calor, etc.) y por otro, el suelo climatizado, que es el emisor del sistema. En modo calor, proporciona un confort homogéneo sin puntos sobrecalentado como los radiadores, y en modo frío, confort saludable efecto cueva sin molestas corrientes de aire.

5. A nivel técnico ¿qué tipo de tecnología utiliza este sistema de suelo climatizado Ais Klima? ¿Cómo tengo que hacer para programar una temperatura que se adapte a mis necesidades (frío/calor)?

A nivel técnico estamos ante un sistema que se integra dentro de la estructura del edificio, por lo que la tecnología de los materiales tiene que asegurar una elevada vida útil. Además de su faceta de emisor térmico, puede cumplir a la vez como aislante térmico y acústico incorporando, por ejemplo, tecnología de grafito en los paneles.

A la hora de programar la temperatura, hay que tener en cuenta que se trata de un sistema de respuesta inercial, hay que anticiparse y considerar el tiempo de respuesta del sistema. Por ejemplo, en mi vivienda (reformada con suelo climatizado) se arranca a las 04:00h para tener confort de 22ºC en todas las estancias a las 07:00h. A esta hora se detiene el sistema, y la inercia mantiene ese confort. Es decir, el calor almacenado en el suelo se sigue emitiendo durante las siguientes horas.

También se puede programar una temperatura diferente para cada estancia. Por ejemplo, 22ºC en las zonas diurnas y 20ºC en los dormitorios.

6. ¿En qué tipo de instalaciones puede instalarse este sistema de suelo climatizado Ais Klima de MULTITUBO?

Las instalaciones más habituales son en edificación residencial, tanto en vivienda en altura como en vivienda unifamiliar. Sin embargo, también se realizan instalaciones en edificación terciaria (oficinas, locales comerciales, etc.) y dotacional (colegios, bibliotecas, etc.). Y también en el sector agroindustrial, siendo cada vez más habitual este tipo de emisores en granjas de aves y porcino.

7. ¿Qué tipo de usuario puede comprarse este sistema de suelo climatizado e instalarlo en su casa (presupuesto necesario, periodo de amortización…)?

Primero señalar que es conveniente que el sistema sea instalado por un profesional. En cuanto al tipo de usuario es aquel que quiera mirar por la ventana el día más frío de invierno y sentir confort térmico sin sensación de sofoco. El mismo que mira por la ventana en verano y se encuentra térmicamente cómodo sin tener que aguantar chorros de aire frío.

Respecto al presupuesto depende mucho de la combinación de componentes: tubería, panel aislante, colectores metálicos, colectores plásticos, control cableado, control inalámbrico, etc. En general, se puede hablar de en torno a 40-50 €/m2. Además hay que tener en cuenta también el coste del mortero de la solera emisora.

La amortización económica depende de con qué otros tipos de emisores se compare. Desde el punto de vista del confort se está convirtiendo cada vez más en un estándar de instalación.

8. Hay algún ejemplo de aplicación real que cuente con este sistema de suelo climatizado Ais Klima? ¿Cuáles fueron los retos, por qué se apostó por esta solución y qué ventajas se obtuvieron?

Hay cientos de instalaciones, algunos ejemplos se pueden consultar en nuestras obras de referencia. La solución se está convirtiendo en un estándar de instalación, además del confort y la eficiencia energética hay que destacar también la libertad de diseño de mobiliario al ser un emisor térmico que se integra en la estructura y no ocupa el espacio disponible.

9. ¿Qué le dirías a un cliente para convencerlo y que se acabe comprando este sistema de suelo climatizado Ais Klima?

Cada vez más usuarios finales conocen y valoran el sistema de suelo climatizado. Unos porque lo han experimentado, otros porque le han hablado maravillas del mismo. El mejor argumento es probarlo, pasar un tiempo en una estancia con climatización radiante tanto en calor como en frío.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies