Los mecanismos Valena Next with Netatmo priman el confort del usuario por encima de todo – Alejandro Nion, Digital Marketing & Communication Manager de LEGRAND

La serie de mecanismos Valena Next with Netatmo de LEGRAND forma parte de la Campaña TOP Material Eléctrico. Ello porque permite transformar una vivienda tradicional en conectada sin necesidad de grandes obras, y porque permite tener el control total de todos los dispositivos de nuestro hogar, ya sea con el móvil o con la voz.

Además, ofrece al usuario un mayor confort, capacidad de gestión, ahorro y seguridad. Si quieres descubrir más ventajas de la gama de mecanismos Valena Next with Netatmo, no te puedes perder la siguiente entrevista realizada a Alejandro Nion, Digital Marketing & Communication Manager de LEGRAND.

1) ¿Por qué la serie de mecanismos Valena ™ Next with Netatmo tiene que estar incluida en la Campaña TOP Reforma 2019?

Porque Valena ™ Next with Netatmo es la serie de mecanismos conectada más innovadora del mercado, supone literalmente, la revolución del mecanismo. Una solución realmente fácil de instalar y configurar, que permite, reemplazando el mecanismo tradicional por uno conectado de Valena™ Next, gestionar el hogar desde un Smartphone, Tablet e incluso con la voz. Su compatibilidad con los 3 asistentes vocales principales del mercado (Google Home, Alexa y Siri) la convierte en una serie única a día de hoy. Todo ello utilizando el mismo cableado que tenemos en casa, sin obras ni modificaciones en la instalación eléctrica. ¿Qué más se puede pedir? Si, también, es una solución económicamente accesible y escalable para que comiences por el salón por ejemplo, y vayas ampliando la instalación según tus costumbres, necesidades y presupuesto.

2) ¿Cómo detectó LEGRAND la necesidad de crear, diseñar y fabricar una serie de mecanismos como Valena ™ Next with Netatmo? ¿Qué proceso de producción se ha seguido para su diseño y fabricación?

En la actualidad, la gestión de viviendas a distancia es una realidad que está experimentando una gran revolución. Hace ya algunos años, el crecimiento del mercado de dispositivos conectados abrió una nueva era en el sector de los edificios, con un horizonte de 20 billones de dispositivos conectados para el año 2020, +2 billones de dispositivos conectados en el mundo. Como participante en esta era de Internet, LEGRAND tuvo el convencimiento de que la expansión del Internet de las cosas conduciría al crecimiento de las denominadas soluciones «inteligentes» tanto para particulares como para profesionales, proponiéndose entre otros el objetivo de democratizar esta tecnología y hacerla accesible a las personas y sus hogares.

Con el programa ELIOT by Legrand, dedicado a los dispositivos conectados, y lanzado en España a inicios del 2016, declaramos nuestra intención de participar en la nueva era digital. El Internet de las cosas está transformando radicalmente la industria de la construcción y deseamos estar en el corazón de los edificios conectados, con las personas en el centro de la experiencia conectada, una experiencia única basada en estándares comunes de su día a día.

Así, tras primeras soluciones conectadas lanzadas con éxito como el videoportero Classe 300X, el termostato Smarther o la base múltiple WI-FI y en plena aceleración del desarrollo de productos conectados, LEGRAND adquiere en 2018 Netatmo, empresa francesa líder en Smart Home.

Gracias al programa de asociación “with Netatmo” se desarrollaron conjuntamente varias soluciones inteligentes para el hogar, potenciando el programa ELIOT, fortaleciendo la presencia de LEGRAND en el sector del Internet de las cosas y situándose a la vanguardia del mercado.

Valena ™ Next with Netatmo es la primera serie de mecanismos conectada creada y lanzada en exclusiva en España, concebida con el usuario en el centro de la experiencia conectada.

3) LEGRAND ha incorporado a su serie de mecanismos Valena ™ Next la tecnología Netatmo, tras haber adquirido la compañía en 2018. ¿De qué forma se complementan estas dos empresas?

Este acuerdo permite al Grupo Legrand acelerar el desarrollo de los dispositivos conectados y ampliar su catálogo con innovadoras categorías de productos WIFI, diseñados para el hogar inteligente y con los que dar respuesta a todas las necesidades.

Así LEGRAND se sitúa a la vanguardia del mercado, gracias a los 1,3 millones de productos en activo de NETATMO. 130 ingenieros de la compañía francesa aportarán su experiencia en Inteligencia Artificial, integración de software en productos y experiencia de usuario, para el desarrollo de nuevos productos.

NETATMO, con unas ventas de 45 millones de Euros al año, fue galardonada en 2015 con 4 de los premios Innovations Design and Engineering Awards de las Vegas, en cuatro categorías: ‘Smart Home’, ‘Home Appliances’, ‘Digital Imaging’ y ‘Tech for a better World’.

En palabras de Benôit Coquard, CEO de Legrand, “La experiencia combinada de Legrand y Netatmo permite potenciar aún más el desarrollo de la actual oferta de dispositivos conectados y ayudar a convertir las Smart Homes en una realidad”.

La apertura y la interoperabilidad son claves en la experiencia conectada. WORKS WITH LEGRAND, presentado en 2018 en el Consumer Electronics Show de las Vegas, permite a terceros ofrecer nuevos servicios y funcionalidades conectándose a las soluciones Legrand. Para garantizar esta interacción, LEGRAND proporciona a sus socios un medio de conexión: WORKS WITH LEGRAND. Acuerdos estratégicos e interoperabilidad hacen posible que otras empresas interactúen con la oferta de LEGRAND e integren sus productos a sus propios sistemas y servicios. De esta forma otras alianzas tecnológicas y estratégicas nos permiten ofrecer hoy día nuevos servicios para profesionales y usuarios finales, en beneficio de edificios inteligentes.

Un perfecto ejemplo de interoperabilidad exitosa es el control por voz, hoy ya esencial.

LEGRAND es interoperable con Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri de Apple; trabajan juntos para una mejor experiencia y una mayor comodidad para el usuario. Todo ello simplifica nuestra relación con el entorno y transforma nuestra relación con el hogar, incrementando el confort, control y seguridad.

4) ¿Qué requisitos debe tener una vivienda para que pueda instalarse esta serie de mecanismos Valena™ Next with Netatmo?

Básicamente algo que hay prácticamente en cualquier hogar: una conexión a internet. El Starter Pack o pack de iniciación de Valena ™ Next with Netatmo es el primer elemento necesario para iniciar el proyecto de un hogar conectado. Este, incorpora un Gateway que será el encargado de conectar el resto de los dispositivos conectados del hogar con el exterior, haciendo posible su control y gestión desde un Smartphone, Tablet o vía los asistentes vocales anteriormente mencionados. En caso de una obra nueva, basta con realizar una instalación convencional sin cables adicionales, como si se tratara de mecanismos tradicionales. En caso de una renovación de instalación, basta con reemplazar el mecanismo tradicional que tenemos en casa por uno conectado de Valena™ Next, utilizando el mismo cableado existente.

5) ¿Qué ventajas ofrecen al usuario final los mecanismos de la serie Valena Next with Netatmo?

Hablamos de un salto al hogar conectado con todo lo que ello conlleva.

Valena™ Next with Netatmo permite controlar y gestionar cómodamente desde el sofá o a distancia la iluminación, bases de corriente o persianas motorizadas, gracias a la aplicación gratuita Home + Control Legrand (iOS & Android) desde un Smartphone o Tablet, e incluso con la voz gracias a la interoperabilidad con Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri de Apple; aparte de por supuesto los gestos manuales cotidianos.

El sistema ofrece así grandes ventajas en cuanto a confort respecto a gestión, pero supone una solución única para hogares con personas con problemas de movilidad reducida, por ejemplo.

Dispositivos inalámbricos que integran la oferta, como los comandos de iluminación o persianas en versión sin cableado, permiten disponer de nuevos puntos de luz sin necesidad de obras, que se sincronizan vía radio con sus parejas cableadas y se colocan donde sea más cómodo al usuario con adhesivos reutilizables incluidos con el producto. Esto permite colocar interruptores adicionales más cerca del sofá, la cama o el escritorio; e incluso sobre superficies difíciles de conseguirlo como puede ser una pared de piedra o una división de cristal… ¡todo sin obras!

De igual modo la serie también incluye comandos escenario de tipo inalámbrico; uno “Entrar/Salir” incluido en el Starter Pack junto con el Gateway, que hace de llave del sistema para abrir y cerrar la red, configurar nuevos dispositivos con total facilidad; así como un comando “Día/Noche”. En ambos casos, estos comandos inalámbricos se configuran de manera muy simple dando 3 toques contra los dispositivos cableados que se quiere emparejar. De esta forma el usuario definirá qué luces, electrodomésticos o persianas desactiva cuando sale de casa o se va a dormir, y cuales se activan (o suben, en caso de persianas), cuando llega a casa o se despierta. Otras dos ventajas notorias son, un mayor control real del gasto energético, pues con la APP Home + Control Legrand es posible ver el consumo de cada dispositivo (luz, base de corriente, …) y mejorar la gestión para un consumo más económico y sostenible; y la interoperabilidad que ofrece Valena ™ Next with Netatmo con decenas de otros dispositivos, gracias a herramientas y APPs 100% compatibles, como por ejemplo IFTTT (“If this then that”).

Por último, el usuario que dispone de Valena ™ Next with Netatmo en su hogar está adquiriendo una solución evolutiva que le ofrecerá nuevas funciones de forma periódica, pues aparte de nuevos dispositivos que ya están en desarrollo o fabricación; casi cada semana se integran nuevas funciones en la APP o nuevos convenios de interoperabilidad, lo que ofrece una evolución tecnológica y digital que no se detendrá en un producto ya adquirido.

6) Los mecanismos Valena Next with Netatmo son compatibles con los asistentes de voz Google Assistant, Alexa o Siri. ¿Qué tecnología ha utilizado LEGRAND para conseguir esta compatibilidad?

El interés de los consumidores por los altavoces inteligentes (con 114M de unidades vendidas) y el control por voz de los dispositivos WIFI deja atrás productos no interoperables y, por tanto, de menores prestaciones. Es parte de la evolución que estamos viviendo como usuarios.

De este modo, interoperabilidad y gestión por voz se han convertido en una de nuestras principales demandas a las presentes y futuras necesidades. Un reto al que LEGRAND ha respondido con el desarrollo de nuevas soluciones más versátiles y adaptables a los espacios conectados.

Alianzas estratégicas con Google, Amazon y Apple han dado paso a la integración en nuestros productos de la inteligencia artificial, reconocimiento de voz y aprendizaje automático para poder finalmente ofrecer al usuario, por ejemplo, Valena ™ Next with Netatmo: una serie de mecanismos conectada que pueda ser controlada por cualquiera de los principales asistentes vocales del mercado, así como mejorar aún más en funcionalidades y capacidades.

La finalidad, desarrollar conjuntamente novedosas y competitivas soluciones inteligentes para el hogar, fortalecer la presencia de LEGRAND en el sector del internet y posicionarse a la vanguardia del mercado. Una estrategia que responde claramente a la tendencia actual del mismo que indica que más de cuatro millones de hogares de nuestro país usan asistentes virtuales de voz a través del móvil, el ordenador y los altavoces inteligentes (según datos de la IMC, Asociación para la investigación de los medios de comunicación). Una cifra con expectativas claras de crecimiento, si atendemos a los estudios que apuntan que en tres años el 40% preferirán los asistentes de voz a las aplicaciones o páginas web.

7) Estos mecanismos Valena ™ Next with Netatmo permiten convertir una vivienda tradicional en un hogar conectado. ¿Hacía que dirección crees que irá el futuro de la casa inteligente?

El futuro es sin duda conectado, donde seguiremos sacando cada vez más provecho de la inteligencia artificial en pro de un mayor confort, capacidad de gestión, ahorro y seguridad; donde predominará la interoperabilidad entre sistemas para que el usuario pueda escoger y gestionar diferentes dispositivos en base a eventos y rutinas como un único sistema propio, personalizado y definido en base a sus costumbres y necesidades. Un futuro que seguirá potenciando la presencia del usuario en el centro de la experiencia conectada, en cualquiera de las fases ya sea instalación, configuración, como uso de las soluciones conectadas.

8) Valena ™ Next with Netatmo incluye mecanismos en acabados blanco, aluminio y dark. ¿Cuál de los tres es el más solicitado?

Aunque la gama de estos 3 acabados full color entre placa y tecla, luego se combina con diferentes perfiles en armonía con el contexto de los ambientes (fumé, cromo, oro rosa, cobre…) es cierto y muy acertado que la propuesta se basa en este trío blanco, aluminio, dark que ofrece de forma natural solución a las preferencias de los tipos de entornos y perfiles existentes demandantes. Un acabado blanco, clásico, atemporal y sutil elegido por quienes desean simplicidad y sobriedad. Aluminio, para cuando se exige modernidad en entornos con notas más tecnológicas e industriales donde el metal es el protagonista. Finalmente, el dark, es la alternativa elegante y creativa para entornos que requieren de otra dimensión estética… una delicia para la imaginación.

9) Estos mecanismos Valena ™ Next with Netatmo están incluidos en el programa Eliot de LEGRAND.  ¿La compañía tiene pensado incluir nuevos productos a esta gama? En caso afirmativo, ¿nos podrías hacer un adelanto?

Como comentaba anteriormente, el contexto natural en este sector digital y el Internet de las cosas es la evolución, y lo estamos viviendo por los inputs que prácticamente recibimos cada semana sobre una nueva función integrada, un nuevo dispositivo en vías de fabricación o un nuevo convenio que amplía la interoperabilidad del producto.

En este sentido puedo ponerte ejemplos como la reciente homologación del comando de persianas con Google Assistant para su control por voz (el único que estaba pendiente), futuros dispositivos conectados como los mecanismos dobles conectados, o la programación horaria de funcionamiento de los mismos desde la APP Home + Control Legrand, que hoy es posible gracias a IFTTT.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies