Materialesdefabrica.com estará presente en Reino Unido y Portugal a principios de 2020 – Miquel Joan Vidal Riutort, Director de marketing de materialesdefabrica.com

Miquel Joan Vidal Riutort nos cuenta los orígenes y la situación actual de materialesdefabrica.com

Materialesdefabrica.com es una tienda online que nace en 2013 como una parte de Reformam. Aprovechando la poca presencia que tenía entonces el sector de la construcción en Internet, se creó una plataforma donde se pudiera conseguir, además de la mano de obra de la reforma, todos los materiales para usar en ella. En 2014, ya se puso en funcionamiento la tienda online para el público nacional.

En su página web, se aseguran de que el contenido sea atractivo y fácil de entender. Asimismo, realizan distintos análisis de datos para cambiar la dirección de la estrategia de marketing, en caso de que sea necesario.

Esta campaña de marketing de contenidos se complementa con su presencia en redes sociales y con análisis del mercado, dirigido a entender mejor las necesidades de sus clientes y poder adaptarse a estas para ofrecerles la mejor experiencia posible.

Descubre más sobre estos y otros detalles en la siguiente entrevista realizada a Miquel Joan Vidal Riutort, Director de MArketing de Materialesdefabrica.com.

1) Reformam Network nace en 2010. Nos podrías explicar un poco más sobre su nacimiento? Por otro lado, materialesdefabrica.com nació como un nuevo proyecto en 2014. ¿Por qué nace y con qué objetivo?

Reformam nace como una empresa que operaba en ese entonces a nivel local, con la intención de facilitar a cualquier persona que necesitara realizar una reforma, diversos contactos de profesionales de la construcción.

Una vez facilitados esos contactos, se concertaban citas para ver las características de la obra y diseñar presupuestos, de los cuales el cliente podía elegir el que más se ajustara a sus necesidades.

Para las empresas que trabajaban con nosotros era una herramienta muy útil ya que les llegaban clientes nuevos de su zona, y por otra parte, para los clientes era una comodidad al no tener que perder tiempo buscando empresas disponibles y del sector adecuado.

Al cabo de unos años, sobre finales del 2013, dada la creciente fuerza del sector de la construcción y la poca presencia de este en Internet, se decidió aprovechar ese nicho de mercado.

El proyecto en un principio se centraba en complementar a 3Presupuestos con una tienda online donde el profesional y/o el particular tuviese un servicio completo. Es decir, no solo conseguir la mano de obra de la reforma sino todos los materiales que se usarán en ella a buen precio, de allí nace Materialesdefabrica.com.

Al principio, solo se trabajó en el backoffice y para 2014 con la página lista se puso la tienda oficialmente en funcionamiento de cara al público nacional.

2) Actualmente estáis presentes en España, Francia Bélgica, Luxemburgo e Italia, pero tenéis la intención de expandirnos hacia otros países como Portugal, Alemania y Reino Unido. ¿Cómo se encuentra actualmente este proceso de internacionalización y expansión?

Actualmente estamos trabajando mucho en la expansión y el proceso está bastante avanzado. Contamos con las tiendas Habitium.fr y Habitium.it Las previsiones son que para finales de este año, inicios de 2020, ya estén activas las tiendas en Portugal y Reino Unido e Irlanda.

3) Materialesdefabrica.com es una tienda online. ¿Cómo es el proceso que se lleva a cabo desde que se recibe la solicitud de un producto por parte del cliente hasta que éste lo recibe?

Intentamos que el cliente esté informado en todo momento del proceso. Para ello garantizamos que pueda acceder a su cuenta personal para ver en qué estado se encuentra el pedido y adicionalmente enviamos correos electrónicos cada vez que hay una actualización del estado en el pedido.

4) ¿Qué acciones incluye vuestra estrategia de marketing digital y hacia qué objetivo está dirigida?

En nuestra estrategia de Marketing trabajamos principalmente el marketing de contenidos, asegurándonos de que el contenido de la web sea atractivo y fácil de entender. Utilizamos estrategias SEO y SEM, y nos apoyamos en el análisis de los datos para reorientar la estrategia si fuese necesario.

Otro punto importante es la presencia en Redes Sociales, ya que a día de hoy si te olvidas de este aspectos, estás dejando fuera una parte importante de clientes potenciales. Y por supuesto no nos olvidamos de analizar el mercado, para intentar comprender cada vez mejor las necesidades de los usuario y poder adaptarnos a estos y ofrecerles la mejorar la experiencia posible, aplicando los cambios oportunos sobre la tienda online.

5) Ofrecéis una descripción detallada con fotografías/video de los productos que incluís en vuestro ecommerce. ¿Cómo lleva a cabo este proceso materialesdefabrica.com? ¿De dónde sacáis la información, os encontráis con algunas dificultades a la hora de completar la información de producto?

El departamento encargado de este proceso es Catálogo. Las personas que trabajan en ese campo crean los nuevos productos sacando la información de los catálogos que nos facilitan los fabricantes.

Algunas veces sí hay dificultades debido a las escuetas o esquemáticas descripciones que nos facilitan. En algunas ocasiones lo solicitamos a los fabricantes y estos nos aportan información extra en los productos más complejos. Por eso es tan importante el conocimiento y la preparación de nuestros profesionales, ya que deben ser capaces de aportar y “traducir” esta información tan necesaria para nuestros clientes.

6) Vuestras cifras son envidiables: vendéis más de 60 mil artículos, tenéis unos 42 mil clientes, una visibilidad anual de 4 millones de clientes. ¿Cómo hace materialesdefabrica.com para conseguir tal éxito? ¿Cuál es vuestro secreto?

Es verdad que los números son muy buenos, pero nuestro objetivo es mejorarlos cada día que pasa. El éxito reside en el esfuerzo y en no conformarnos con lo que ya tenemos sino buscar constantes mejoras en todos los departamentos.

7) ¿Con qué red de partners y expertos cuenta materialesdefabrica.com para ofrecer a sus clientes una atención personalizada y servicio inmediato?

Tenemos nuestro propio servicio de atención al cliente y gestores de pedidos especializados. No tenemos nada de esto externalizado.

8) ¿Por qué habéis decidido apostar por una plataforma como matmax? ¿Qué importancia le dais a tener la información de cada producto digitalizada?

Matmax es un gigante en el sector de la construcción y para nosotros siempre es positivo trabajar con los mejores.

Siempre es importante que los usuarios puedan encontrar toda la información que necesiten y si en nuestra web lo pueden conseguir a mejor precio mucho mejor.

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