¿Conoce el nuevo impuesto a pagar por generar energía solar fotovoltaica para autoconsumo?

¿Conoce el nuevo impuesto por generar energía solar fotovoltaica para autoconsumo?Es una realidad que en los últimos años se ha reducido el precio de la energía solar fotovoltaica, pero también es una realidad la subida continuada de la factura de la luz. Ambas constataciones han respaldado un escenario en el que era más económico producir la electricidad en casa para nuestro propio consumo, ya que resultaría más barato que comprarla a las compañías eléctricas. Sí, era una realidad de autoconsumo de una energía renovable casi ideal para el consumidor y también para el instalador, que tenía una mayor cantidad de pedidos de sistemas a instalar y a mantener. Pero el Gobierno, y en concreto, el Ministerio de Industria, saca de la manga una ley que viene alterar esta situación y tambalearla.

¿Y qué es el «peaje de respaldo»?

Se trata del nuevo impuesto por energía solar generada en “casa”, también conocido como “peaje de respaldo”, que en suma penaliza el autoconsumo, es decir, la energía limpia tan defendida por las normativas europeas con el objetivo de cumplir los compromisos para el 20-20-20 y reiterada con la reciente actualización del documento de Ahorro de Energía del CTE. Esta ha sido impuesta por los compromisos adquiridos para la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, con el resto de estados miembros de la UE, para limitar el consumo de energía sucia. Esto supone sin duda un avance en el camino hacia el objetivo a alcanzar: edificios de consumo casi nulo. Pero, la actualización de la ley del Sector Eléctrico viene entrar en contradicción con las directivas europeas.

El precio que pagan los productores de energía limpia para su propio consumo

Según el borrador del RD que quiere regular el autoconsumo, el peaje de respaldo es un precio “que deben satisfacer estos consumidores (consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo y su red se encuentre conectada al sistema) por la energía suministrada directamente por la instalación de generación asociada y que tiene por objeto cubrir estos costes (costes del sistema eléctrico y aquellos necesarios para financiar las tecnologías de respaldo)”. En concreto, con esta reforma del Gobierno, en el caso del autoconsumo a través de los paneles solares, pequeña y mediana eólica y otras tecnologías pasan así a ser una solución menos rentable para rebajar el coste que pagan los usuarios en la factura de la luz. Además, se verifica que la eficiencia energética se penaliza con el actual reparto de costes de la factura de la luz, que sube en la parte fija y baja en la variable.

De los consumidores que quitan sus placas solares a los instaladores con menos trabajo

De hecho, es una realidad el aumento en más del 70% y durante seis años en la factura de la luz, lo que en ese periodo ha llevado a mucha gente a invertir en sus techos o en pequeños negocios de placas solares que generen electricidad y así poder ahorrar en la factura. Ahora, todas estas personas, que con el peaje de respaldo tienen que pagar por producir energía limpia para su propio consumo, están pensando en desmantelar sus instalaciones, empezando a retirar los paneles solares de sus tejados y de sus pequeños huertos solares. Consecuentemente, el colectivo instalador empieza a notar una trayectoria distinta, dejando de ser solicitados para llevar a cabo más instalaciones en los hogares y para hacer sus respectivas revisiones de mantenimiento.

UNEF denuncia el “impuesto al sol”

Ante esta situación, UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha denunciado recientemente este peaje a la Defensora del Pueblo, enviando una carta a Soledad Becerril en la que denuncia que la propuesta de Real Decreto sobre el autoconsumo formulada por el Gobierno vulnera cinco principios de la Constitución y dos Directivas Europeas: es contrario a la Constitución y a las Directivas 2009/72/CE, de 13 de julio, del mercado interior de la electricidad y 2009/28/CE, de 23 de abril, de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. En suma, pide que se abran diligencias para evitar el desarrollo de esta normativa, que define como «discriminatoria e injusta» que, al imponer el peaje de respaldo o “impuesto al sol, impide el desarrollo de esta tecnología, haciendo económicamente inviable el autoconsumo y vulnera los derechos adquiridos por los consumidores que ya tenían alguna instalación de autoconsumo». En esa misma carta aprovecha para alertar hacia el «daño que se produciría a la libertad de actuación del conjunto de ciudadanos dispuestos a ejercer una mayor responsabilidad respecto a sus consumos energéticos, a la libertad de empresa, a la discriminación por razón de tecnologías y, en definitiva, del deterioro de la posición estratégica de España respecto a nuestra dependencia energética exterior».

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies