«IFEMA prevé un crecimiento del 9,6% en el número de expositores de la feria Climatización y Refrigeración 2019» – María Valcarce, Directora de C&R 2019

María Valcarce, Directora de C&R 2019, nos cuenta todos los detalles de la feria Climatización y Refrigeración 2019A menos de un mes para que se celebre la feria Climatización y Refrigeración 2019, IFEMA está trabajando en los últimos retoques para el programa de jornadas técnicas y ponencias que tendrá lugar en el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación, Frío Industrial y Comercial. Del 26 de febrero al 1 de marzo, Madrid será la sede de esta feria que incluye una programación repleta de sesiones y ponencias centradas en distintos temas del sector de la climatización , entre los que se incluyen, por ejemplo, edificios de consumo de energía casi nulo, refrigerantes, Retos y Oportunidades del sector de la Climatización y la Refrigeración, Aplicaciones con Energía Renovable, Certificación y Normativa, entre otros.

Esta edición de la feria Climatización y Refrigeración 2019 presenta algunas novedades, entre las que se incluye la Galería de innovación, donde se presentarán 18 productos innovadores que han sido seleccionados por aportar al profesional una importante perspectiva de las líneas de desarrollo e investigación que están llevando a cabo las empresas del sector. Entre todos estos equipos se incluyen aquellos que utilizan nuevos refrigerantes; avanzados sistemas de control; grandes mejoras en bombas de calor,  así como una interesante novedad del mundo de la fontanería.

Descubre más sobre estos y otros detalles de la próxima edición de la Feria Climatización y Refrigeración 2019 en la siguiente entrevista realizada a María Valcarce, Directora de C&R 2019.

1) Aún queda más de un mes para que se celebre una nueva edición de la feria Climatización y Refrigeración 2019. ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Podrías hacernos un pequeño avance de lo que se espera de esta nueva edición?

A modo de resumen puedo avanzar que vamos a celebrar de nuevo una gran edición que va a crecer en todas sus secciones y que lo hace tanto en empresas participantes como en superficie de stands. Estamos en estos días con los últimos retoques de los programas de jornadas técnicas y ponencias, que van a ser muy completos y van a abordar temas muy atractivos para el profesional. Tendremos 4 sesiones plenarias, una al día, que se dedicarán a los siguientes temas: La realidad de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo; Aspectos relevantes en torno a los refrigerantes; Actualización del RITE por los reglamentos de Ecodiseño y por las exigencias del CTE; y, Retos y Oportunidades del sector de la Climatización y la Refrigeración. Además tendremos un rico programa de ponencias organizadas en bloques temáticos sobre: Refrigerantes, Normativa, Sistemas, Aplicaciones con Energía Renovable, Evolución Tecnológica, Certificación, Casos de Éxito de Instalaciones, Calidad de Aire e Instalaciones Combinadas de Refrigeración y Climatización. Por otra parte, tendremos unas actividades didácticas, como son el Taller TAC y el Taller de Refrigeración, centradas en mostrar buenas prácticas en la instalación.

2) ¿Qué previsión tiene IFEMA en relación con esta edición de Climatización y Refrigeración 2019?

A falta del cierre definitivo, la previsión, en números redondos, es alcanzar los 400 expositores directos, que representa un crecimiento del 9,6% en lo que se refiere a la participación empresarial. La ocupación neta de stands se estima en torno a 27.000 m2, que suponen un 14,9% más que en la pasada edición. A la vista de estos crecimientos confiamos también en superar también la cifra de visitantes y, por tanto, en celebrar una edición con muy alto poder de convocatoria.

3) ¿Qué novedades podrá encontrar el profesional en esta nueva edición de la feria?

Como en cada edición, los stands de C&R van a mostrar gran variedad de novedades referidas a todas las secciones de la feria, de entre todas, destacan las 18 novedades que han resultado seleccionadas en la Galería de Innovación, pero hay muchos otros equipos nuevos a lo largo de la feria. En la Galería de Innovación se presentan propuestas muy diversas, como avances en equipos que proporcionan tanto climatización como refrigeración, mejoras en equipos que usan energía fotovoltaica, o en sistemas híbridos VRF gas-electricidad.

También se presentan novedades pensadas para facilitar y mejorar las instalaciones como un sistema de unión prensada para uniones cobre-cobre, un producto para el control acústico de tubería, un eficiente silenciador, un novedoso difusor textil o un perfeccionado analizador de combustión. Además veremos nuevas unidades de alta precisión en el control de la temperatura y la humedad, una propuesta que mejora el control remoto de las instalaciones, otra que se centra en un sistema de climatización radiante o un especialmente innovador sistema de deshumectación mediante tecnología química. Por último, también en la Galería se presentan diversos equipos novedosos y adaptados a nuevos refrigerantes como sistemas de refrigeración con refrigerantes naturales y equipos de climatización con R32.

4) ¿Con qué objetivo se celebra la próxima edición de la feria Climatización y Refrigeracion 2019?

El objetivo principal de siempre es dinamizar el negocio de los expositores y visitantes, además de proporcionar contactos y abrir nuevas oportunidades. Además, C&R ofrece formación e información sobre temas críticos para los profesionales de las instalaciones térmicas a través de las Jornadas Técnicas de FORO C&R y distintas actividades que alientan las mejores prácticas de instalación a través de los Talleres.

5) ¿De qué manera crees que contribuyen eventos como la feria Climatización y Refrigeración 2019 al sector de climatización en España?

C&R es la feria del sector y el punto de encuentro de los profesionales por excelencia. Un evento que otorga notoriedad y una completa plataforma de comunicación para empresas y profesionales, sus logros, novedades, problemas y reivindicaciones. Esta reunión del sector que se produce en C&R genera oportunidades, permite un gran volumen de contactos, ayuda a transferir conocimiento y experiencia y a entender y seguir el rumbo de toda la industria, ya sea complementaria o competidora. Es, por tanto, una gran feria para un gran sector y todo el que forma parte de la climatización y la refrigeración tienen en C&R su feria.

Eventos como la feria Climatización y Refrigeración 2019 permite a los profesionales conocer las últimas novedades en equipos, productos y soluciones, así como tener una visión 360° de las últimas tecnologías y tendencias del mercado.

6) Según el informe anual del sector de Climatización realizado por Alimarket, el mercado de Climatización ha consolidado el crecimiento en 2017 iniciado hace cuatro años. De otro lado, AFEC ha registrado en 2017 un crecimiento del 11,90% en el mercado de equipos de climatización. ¿Qué factores crees que han contribuido a este crecimiento?

Creo que fundamentalmente la confianza de las empresas en el estado general de la economía. Nos encontramos en un ciclo positivo y contamos con un sector muy competitivo y de gran capacidad innovadora, sin duda elementos claves para este crecimiento que señalan los informes.

7) Asimismo, esta edición de la feria Climatización y Refrigeración 2019 también ha registrado un crecimiento del 11% respecto a su pasada edición (datos de octubre de 2018). ¿De qué manera recibe IFEMA esta noticia? ¿Cuál es su significado?

Realmente, y como comentaba antes, el crecimiento va a ser superior al que anunciamos hace unos meses y rozará el 15%. Para IFEMA y también para el sector, es una buenísima noticia. C&R es una de las grandes ferias industriales que organizamos y el crecimiento siempre es positivo porque incrementar la representatividad de la feria se asocia necesariamente con aumentar el alcance de la convocatoria y, por tanto, es un ingrediente de éxito. C&R discurre en paralelo al sector, crecemos cuando el sector crece y somos un reflejo de la realidad económica y comercial de los mercados a los que atiende la feria

8) Esta edición de la feria Climatización y Refrigeración 2019 contará con un programa de conferencias y sesiones plenarias centrado en la normativa, eficiencia energética y sostenibilidad, evolución tecnológica en climatización y refrigeración, y gestión de edificios. ¿Por qué se han elegido estos cuatro ejes temáticos?

Son los ejes que más están influyendo en el desarrollo del sector y de la industria y sobre los que los profesionales necesitan recibir información, conocer opiniones especializadas, compartir experiencias. etc. Se deciden en una Comisión Técnica del Comité Organizador integrada por expertos, que además valoran el interés y calidad de todas las ponencias.

9) ¿Qué razones darías a un profesional para que asistiera a la próxima edición de la feria Climatización y Refrigeración 2019?

Le diría que es el evento sectorial que no pueden perderse si quieren conocer qué hay de nuevo en equipos, productos y soluciones, así como obtener una completa visión del marco sectorial, de las tecnologías y de las tendencias de mercado. Todo ello complementado con sesiones de información y formación de altísima calidad, tanto sobre aspectos técnicos como empresariales. Además, es una cita única que se celebra cada dos años con empresas, proveedores, clientes, etc. en la que se producen las necesarias relaciones personales que son enormemente agradables y productivas.

10) Para finalizar, ¿Cómo evolucionará el sector de la climatización en España de cara a los próximos años?

A juzgar por lo que vemos en la feria creo que los temas de eficiencia energética, sostenibilidad e incorporación de las llamadas nuevas tecnologías van a seguir marcando la evolución del sector y confío en que seguirá esa senda de crecimiento que cada edición refleja C&R.

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre las últimas innovaciones tecnológicas que tiene preparado el sector de la climatización no te lo pienses más y asiste a la próxima edición de C&R 2019. Puedes conseguir tu pase gratuito en el siguiente enlace.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies