David Morales López, Responsable de Ventas Nacional en TOSCANO, nos habla sobre los cuadros ECO-VE

David Morales López, Responsable de Ventas Nacional en TOSCANO, nos habla sobre los cuadros de protección ECO-VE Los cuadros de la serie ECO-VE de TOSCANO están diseñados para que cumplan con todas las necesidades de protección de punto de recarga exigidos por la norma ITC-BT-52.

Al incorporar todos los componentes necesarios para proteger adecuadamente nuestros puntos de recarga de vehículo eléctrico, estos cuadros ECO-VE no requieren de ninguna actuación especial. Basta con instalarlo antes que el cargador y así asegurar una correcta protección del mismo.

Además, destacar que incorpora todas las funciones establecidas por la ITC-BT-52, además de otros componentes como un magnetotérmico, un protector de sobretensiones, un protector de subtensión y reconexión automática, y un diferencial tipo A. 

Para conocer más ventajas de estos cuadros de la serie ECO-VE de TOSCANO, así como su visión en relación con el sector del vehículo eléctrico, hemos hablado con David Morales López, Responsable de Ventas Nacional. 

1. ¿Cómo encaja este cuadro de mando y protección de punto de recarga ECO-VE de TOSCANO dentro de la norma ITC-BT-52?

Los cuadros de la serie ECO-VE de TOSCANO están diseñados y preparados para cumplir con todas las necesidades de protección de punto de recarga que exige la norma ITC-BT-52, como son protección magnetotérmica, diferencial Clase “A” y protecciones de sobretensiones transitorias y permanentes.

2. Cómo ha conseguido TOSCANO reducir los elementos que se necesitan para construir una instalación individual con un contador principal común para la vivienda y para la estación de recarga según norma ITC-BT-52?

Según la norma ITC-BT-52 “la función de control de potencia contratada por el cliente será realizada por el contador principal, sin necesidad de instalar un ICP independiente. En caso de actuación de la función de control de potencia, su rearme se realizará directamente desde la vivienda”. Teniendo en cuenta el esquema 2, uno de los más utilizados, la normativa nos propone dos soluciones, en el esquema anterior (solución clásica).Nuevo cuadro ECO-VE de TOSCANO

La función que implementamos de subtensión, nos permite reducir aún más los elementos del cuadro y con ello los costes de instalación. Con esta función podremos desconectarnos del contador cuando éste dispare al sobrepasar la potencia contratada, y reconectarnos una gracias a generar una impedancia infinita.

3. Qué proceso sigue TOSCANO para que sus productos cumplan con las últimas normativas, tal como la nueva Norma ITC-BT-52?

TOSCANO forma parte de varios grupos de trabajo donde se elaboran y revisan normas, como son los casos de algunas ITC-BT, que actualmente está en revisión y que supondrá una adaptación a las nuevas necesidades que hay en el sector, vehículo eléctrico, autoconsumo, etc..

4. ¿Cuál es el proceso que tengo que seguir para combinar adecuadamente todos los elementos de este cuadro de mando y protección y así proteger correctamente mi instalación de punto de recarga?

Los cuadros ECO-VE ya incorporan todo lo necesario para proteger correctamente los puntos de recarga de vehículo eléctrico según la norma ITC-BT-52, por lo que no requiere ninguna actuación especial. Solo hay que instalarlo previo al cargador para asegurar una correcta protección del mismo.

5. En la presentación de este cuadro de protección para puntos de recarga de VE especificáis que “gracias al protector de sobretensiones combi-pro conseguimos 6 funciones de control y protección”. ¿Podríais explicarnos un poco más sobre ellas?

Nuestro cuadro ECO-VE integra todas las funciones que exige la norma ITC-BT-52, un magnetotérmico curva C, un protector de sobretensiones permanentes, un protector de subtensión y reconexión automática, diferencial tipo A y protector de sobretensiones transitorias.

Todo ello en un espacio reducido como es cuatro módulos en el caso de instalaciones monofásicas y seis para instalaciones trifásicas.El cuadro ECO-VE integra todas las funciones requeridas por la norma ITC-BT-52 en un espacio reducido de 4 módulos







«La capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades es lo que convierte a las empresas fabricantes en protagonistas en el sector de la movilidad eléctrica»











6. TOSCANO ha empezado a introducir en su catálogo varios productos dirigidos a mantener la seguridad y protección de las instalaciones de puntos de recarga. ¿Qué tipo de demanda tienen estos productos?

Actualmente el mercado de la movilidad eléctrica está en auge, de hecho en 2019 el parque automovilístico eléctrico ha aumentado un 56%. Todos estos vehículos requieren de un punto de recarga privado, normalmente en el garaje de casa. Pero además de esto hay que tener en cuenta que se requiere de una red pública de cargadores repartidos por todo el territorio nacional, con una distancia mínima de unos 100-150km entre uno y otro.

7. Centrándonos en el sector del vehículo eléctrico, ¿qué medidas crees que se tendrían que llevar a cabo para impulsar la electromovilidad a nivel español?

El estado español debe seguir promoviendo y facilitando la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, ya que tenemos unos compromisos a nivel europeo para la reducción de los GEI (gases efecto invernadero) de un 40% para el año 2030 y un 27% de CEO por km. Una campaña de marketing en los medios más importantes de difusión sería muy necesaria para que los usuarios empiecen a ver el vehículo eléctrico como una opción más que viable para su día a día. El ahorro de combustible y emisiones de CO2 podrían ser el eje pivotante de la misma.

8. ¿Qué papel tienen las empresas fabricantes como TOSCANO en el ámbito de la movilidad eléctrica?

Destacaría dos papeles importantes, en primer lugar la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades y demandas que pueda necesitar el sector, gracias a un departamento de I+D y en segundo lugar gracias a nuestra facilidad de adaptación podemos dar respuestas rápidas según la necesidad y demanda del mercado. TOSCANO, al ser una empresa familiar, tenemos la capacidad de reaccionar rápidamente a las nuevas necesidades del mercado.

9. Por último, ¿cómo crees que evolucionará el sector del vehículo eléctrico a nivel español? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

El mercado español al igual que el resto de Europa son mercados donde las novedades tanto en diseño como en prestaciones del sector irán en aumento. Actualmente España está en la media de la unión europea en cuanto a puntos de recarga públicos ( con 5.111), aunque muy lejos de países como Francia (24.850) o Alemania (27.459).Coche eléctrico cargando con el cuadro ECO-VE de TOSCANO

Se esperan en los próximos años aumentos importantes tanto en la adquisición de vehículos como en los puntos de recarga, con crecimientos en torno a 300% para este año y 8000% en los próximos 10 años.

10. Próximamente, TOSCANO participará en el CMPX Show 2020, la feria que se celebra en Toronto centrada en la Industria Mecánica y del Bombeo. ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la participación en esta feria? ¿Qué tipo de novedades de producto podrán ver los visitantes?

En este caso, TOSCANO presentará en la feria un producto de la familia “tcontrol”, la gama de módulos para protección y control de bombas y motores. La serie TPM ha recibido recientemente la certificación UL, que es indispensable para poder comercializar estos equipos en Canadá y EEUU.

El módulo de control y protección TPM6 es un automatismo completo para el control y protección de una instalación hidráulica con una bomba de hasta 40A de consumo. Incluye control de nivel por sondas o sin sondas (bajacarga). También incorpora una entrada de control externo, válida para un presostato, un reloj o una boya de nivel. Incluye un display digital para configuración y visualización de consumo de la bomba. Se puede usar en múltiples aplicaciones como grupos de presión, achique o rebombeo y pozo/depósito.

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