5 tips para saber cómo entender la factura de la luz 2020

Cómo entender la factura de la luz 2020 y ahorrar energíaSe avecinan cambios para la factura de la luz. Después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propusiera aplicar una discriminación horaria de seis periodos, el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la circular de esta misma comisión en la que se detalla el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Esta circular establece un peaje único para todos los consumidores domésticos y pymes (con una potencia contratada inferior a 15 kW). Aunque está en vigor desde el pasado sábado, su metodología no se aplicará hasta el año que viene, pues los cargos del Ministerio y los peajes fijados por la CNMC se deben aplicar al mismo tiempo.

Entre las principales novedades de esta factura de la luz, se incluyen la posibilidad de contratar por primera vez varias potencias (para usuarios con coches eléctricos) y cambios en las franjas horarias de las tarifas (a las horas punta y valle, se añadirán las horas llano). Asimismo, el precio que paguemos por la electricidad dependerá de a qué hora del día y qué día de la semana pongamos a funcionar nuestros electrodomésticos.

En relación con esto, el organismo regulador estima que el precio más bajo de la luz es desde la medianoche hasta las 8 de la mañana. Por lo tanto, y de acuerdo con el objetivo de la Comisión de que se utilice el periodo con menos demanda, será en este periodo cuando tengamos que poner en marcha los electrodomésticos.

En la factura de la luz actual, cerca del 50% corresponde al consumo y el resto a conceptos regulados, incluyendo los peajes y los impuestos, como son el IVA y el impuesto propio de la electricidad. Por ello, el objetivo de la competencia con estos cambios en la factura de la luz es que sea el consumo real de electricidad el que condicione el importe final del recibo, al igual que pasa con otros países de la Unión Europea.

Si la factura de la luz ya es difícil de entender por sí misma, con estos cambios se complicará aún más el proceso. Aunque no se aplicarán hasta el año que viene, en matmax no queremos que te pille desprevenido y por eso hemos elaborado una serie de consejos que te ayudarán a entender la factura de la luz 2020.

Antes de abordarla, pero, cabe mencionar algunas consideraciones iniciales. La primera de ellas es que existen dos tipos de contrato eléctrico, el de precio regulado por el gobierno (PVP) y el de precio libre (fijado por la compañía de electricidad). Por otro lado, cabe destacar que pagamos la energía eléctrica en función del consumo y la potencia contratada.

Las 5 cosas que debes saber para entender la factura de la luz

Teniendo en cuenta esto, te ofrecemos a continuación una lista de 5 tips para entender mejor la factura de la luz, elaborada por la CNMC:

1) Si estás en precio regulado, los nuevos periodos de discriminación horaria (horas punta, llano o valle) se te aplicaran automáticamente en los precios de la electricidad.

2) En caso de que tengas precio libre, tendrás que estudiar con detalle los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica.

3) Distintas horas, distintos precios. Pagaremos más o menos en función de la hora del día en la que consumamos. El periodo más caro (hora punta) será por la mañana entre las 10.00 y las 14.00 horas, y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas. En medio, el periodo algo más barato (hora llana) será por la mañana de 8.00 a 10.00 horas; por la tarde de 14.00 a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas. Finalmente, el periodo más barato (hora valle) será entre las 0.00 horas y las 8.00 horas. En cuanto a los fines de semana y festivos, todas las horas serán «valle», es decir, las más baratas.

Periodos horarios de la península, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en la nueva factura de la luz

4) Con el sistema actual, cada consumidor tiene una potencia contratada. Con los cambios de la nueva factura de la luz, cada usuario podrá contratar distintas potencias que se aplicarán a distintas horas del día. Por lo general se aplicará la que utilizas normalmente, pero si por ejemplo necesitas cargar tu coche eléctrico o necesitas más potencia para determinados usos, podrás solicitar que aumenten la potencia únicamente en determinadas horas del día (entre 0.00 y 8.00 horas).

5) Los contadores inteligentes actuales llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de potencia), que provoca que se interrumpa el suministro (salten los plomos) si se sobrepasa la potencia contratada. Con un maxímetro, evitarás que se interrumpa el suministro, aunque superes la potencia contratada. No obstante, se te aplicará un recargo, tal y como sucede ahora.

Estos cambios que introduce la nueva Circular sobre los peajes de distribución y transporte de la CNMC se aplicarán cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publique los nuevos cargos que se aplicarán en la factura. Hasta entonces, tu factura seguirá siendo la misma, por lo que no debes preocuparte de nada.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies