Las empresas asociadas a AFME explican cómo les está afectando esta crisis del COVID-19

AFME realiza una encuesta entre sus asociados para saber cómo les está afectando la crisis del COVID-19La mayoría de las empresas del sector de material eléctrico ha implementado el teletrabajo en su plantilla de trabajadores y no tiene previsto aplicar un ERTE, según una encuesta realizada por AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) entre sus asociados.

Esta encuesta tenía el objetivo de preguntar a sus asociados sobre los efectos que está teniendo la crisis del COVID-19 en sus áreas de actividad. Tal y como indican desde AFME, “pese a que aún estamos en un momento inicial y algunos efectos no han tenido tiempo de salir a la luz, ya se han empezado a notar efectos como la falta de suministro o la caída en las expectativas de ventas”.

En total, respondieron a esta encuesta 71 de las 127 empresas asociadas a AFME. Los datos que han podido extraerse de las respuestas a dicha encuesta son:

El 91,5% de las empresas no tiene solicitado o pendiente de solicitar un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Si está en esta situación el 7% restante de las empresas. En este ámbito, solo el 8,5% de las empresas ha señalado tener casos de COVID-19 entre sus trabajadores. En general, se ha detectado 1 caso por empresa, a excepción de una empresa en la que se han detectado 2. Por otro lado, un 32,4% de las empresas afirma tener trabajadores en cuarentena.

– El 94,4 % de las empresas ha aplicado el teletrabajo en su plantilla de trabajadores.

Un 25,4 % de los socios de AFME indican problemas con los cobros, frente al 91,5% de empresas que afirma no tener problemas ni de pagos ni de tesorería.

Frente a esta situación, desde la asociación apoyan la iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la morosidad (PMcM) de pedirle al gobierno que las Administraciones Públicas paguen las facturas del mes en curso y las facturas pendientes de pago de meses anteriores. “Esto inyectaría liquidez en la economía por valor de 14.000 millones de euros y sin incrementar la deuda pública”, aseguran desde AFME, miembro activo de la Plataforma desde su creación.

Primeros efectos sobre la producción

– En cuanto a la producción, casi la mitad de las empresas (47,9%) indican un nivel de producción menor del previsto. Por otro lado, un 39,4% afirma que se mantiene en el mismo ratio y un 5,6% que es mayor. Finalmente, AFME indica que empiezan a llegar los primeros problemas con los aprovisionamientos y que un 31% de las empresas se ha visto afectada por la falta de suministro de sus proveedores. El otro 66,2% restante, afirma que no se está viendo afectada por estos problemas.

Por lo que refiere a las ventas del mes en curso, un 63,4% espera que sean menores de lo previsto. El resto, un 29,6% menciona que se mantendrán igual y un 7% espera que sean mayores. Adicionalmente, un 25,4% de las empresas menciona haber tenido cancelaciones en los pedidos a raíz de esta crisis.

Las empresas asociadas a AFME proponen sus medidas

Preguntados por las medidas económicas que se podrían aplicar, las empresas que contestaron esta encuesta de AFME respondieron lo siguiente:

Aplazamiento del pago de impuestos: 90,1% de las empresas

Aplazamiento del pago a la Seguridad Social: 87,3%

ERTE exprés: 83,1%

Préstamos a cero interés: 73,2%

Para resolver cualquier duda, trasladar cualquier situación o sugerencia, AFME ha habilitado el siguiente correo electrónico: covid19@afme.es.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies