Las soluciones de SPIT permiten renovar las viviendas según el Código Técnico de la Edificación

A partir de 2020, todas las viviendas que se construyan en España deberán ser de consumo energético casi nulo. Así lo establece el nuevo Código Técnico de la Edificación, que entrará en vigor a finales de 2020 y pretende solventar el problema del consumo energético.

El Código Técnico de la Edificación debe cambiarse a nivel español para ajustarse a la Directiva Europea 2010/31/UE (DEEE). Esta obliga a todos los estados miembros a actualizar de forma periódica los requisitos mínimos de eficiencia energética de sus edificios y a revisar la definición de los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB).

La Unión Europea elaboró esta directiva para cumplir con los objetivos para 2020 de optimización de la eficiencia energética de los edificios. Entre ellos se incluyen: reducción de emisiones de efecto invernadero en un 20%, ahorro del 20% en el consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética o la promoción de las energías renovables hasta en un 20%.

Estos objetivos se plantearon teniendo como base la idea de que, si trabajamos de forma conjunta, será más fácil reducir el consumo energético de la edificación hasta en un 90%. Actualmente, este sector de la construcción consume el 40% de la energía producida a nivel mundial. Detrás quedan el consumo de agua y los residuos generados de las emisiones de efecto invernadero.

El nuevo Código Técnico de la Edificación, con las modificaciones respectivas, ya entró en vigor el 31 de diciembre de 2018 para todos los edificios públicos. Para el resto de construcciones será el 31 de diciembre de 2020.

Cambios que contempla el nuevo CTE

Dentro de la propuesta de modificación del Código Técnico de Edificación se incluye una nueva versión del Documento básico de Ahorro de Energía (DB-HE), que obliga a cambiar algunos conceptos de construcción para cumplir con los estándares de eficiencia y ahorro que se demandan actualmente a nivel europeo. Este documento revisa también los requisitos exigidos para que los edificios nuevos y existentes reduzcan su consumo energético, aumenten la calidad de la edificación en general y de sus instalaciones, e incorporen energías renovables que reduzcan las emisiones de CO₂.

Los principales cambios que contempla el nuevo CTE son:

• Se actualiza la definición de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo.
• Se revisan los valores mínimos de eficiencia energética.
• En cuanto al uso de energía procedente de fuentes renovables, se plantea un aporte del 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.
• Se propone la reducción de los consumos de energía final y primaria a través de los sistemas mecánicos: generadores de calefacción, refrigeración y ACS.
• Se plantean exigencias más duras para los casos de rehabilitación por zonas climáticas.
• Se elimina la obligatoriedad de utilizar fuentes de energía renovable concretas, tales como la solar térmica o la solar fotovoltaica
• Se mantiene como indicador principal de eficiencia energética el Consumo de energía primaria no renovable, pero se introduce un indicador complementario de necesidades energéticas: Consumo de energía primaria total, CEP total, que sustituye a los niveles de demanda límite de calefacción y refrigeración.
• Se introduce un nuevo parámetro: el coeficiente global límite de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (k), el cual fija valores de transmitancia térmica de la envolvente, control solar y permeabilidad al aire. Se exigirán valores K tanto para edificios de nueva construcción como para rehabilitación.

El Código Técnico de la Edificación obliga a renovar el parque de inmuebles español

A nivel español, se cuenta actualmente con 25 millones de viviendas y uno de los mayores parques de edificios obsoletos energéticamente. De estas, el 90% son anteriores a la aplicación del Código Técnico de la Edificación y el 60% se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia energética.

Es por ello que se hace necesaria la renovación del parque de inmuebles que hay en España. Para tal propósito existen muchas opciones, que ayudan además a mejorar la eficiencia de las viviendas, entre las que se incluyen: la mejora de la envolvente térmica, con sistemas SATE, la instalación de sistemas eficientes de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria o ventilación para el acondicionamiento térmico, el establecimiento de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (fotovoltaica, biomasa…), la aplicación de mejoras que protejan del ruido (aislamiento térmico), la instalación de sistemas que contribuyan a reducir la contaminación interior del inmueble, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, etc.

Sistemas de anclaje SPIT para reducir el consumo energético

Para disminuir el consumo energético de las viviendas, tanto de obra nueva como de rehabilitación, SPIT PASLODE incluye en su catálogo una amplia gama de sistemas de anclaje:

Espigas de instalación manual para aislamiento sate, fachada ventilada y bajo forjado. Resultan adecuadas incluso para aplicaciones de resistencia al fuego.

Espigas de instalación manual SPIT ajustadas al Nuevo Código Técnico de la Edificación

Clavado a pólvora P370 + CI (fachada ventilada) y bajo forjado. Utilizado por la empresa ACADINSA en la basílica de la Sagrada Familia (Barcelona)

Clavado a pólvora P370 + CI (FACHADA VENTILADA) y bajo forjado, una de las herramientas de SPIT ajustadas al Código Técnico de la Edificación

Clavado a gas multimaterial para fachada ventilada (Pulsa 800 E y pulsa Insulfast) y bajo forjado (Pulsa 800 E + ISOGAS). Utilizado por la empresa ACADINSA en el parque de atracciones Ferrari Land Port Aventura (Tarragona).

Pulsa 800E es una de las herramientas SPIT ajustadas al Código Técnico de la Edificación

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies