RITTAL incorpora el IoT a sus soluciones de climatización de armarios de distribución

RITTAL incorpora a el IoT a su gama de soluciones de climatización para armarios de distribuciónLos refrigeradores y chillers para la climatización de armarios de distribución son actualmente mucho más que unos simples equipos de refrigeración. Gracias a la conectividad WiFi, pueden comunicarse de forma inteligente y utilizar aplicaciones IoT basadas en el cloud para la monitorización y el servicio. Con el tiempo, esto se traduce en una reducción de los costes energéticos y del mantenimiento para el usuario.

Aunque la adquisición de un refrigerador para armarios de distribución puede suponer una inversión inicial elevada, mucho más elevados son los costes derivados del mantenimiento y el servicio, así como de los costes energéticos. Con dispositivos muy eficientes, que optimizan el mantenimiento y el servicio, es cómo los usuarios pueden reducir estos costes.

Uno de estos dispositivos es la serie Blue e+ de RITTAL, una auténtica revolución en lo que se refiere a eficiencia energética para los refrigeradores con compresor. Esta gama está formada principalmente por refrigeradores y chillers, que reducen tanto los costes de mantenimiento como los de servicio.

Una de las principales características de estos refrigeradores y chillers de la serie Blue e+ es que vienen equipados con numerosos sensores para su control. Los valores medidos por estos sensores permiten tener información para el mantenimiento y el servicio, para lo cual es necesario una conexión entre dispositivos.

Frente a esto, RITTAL ha empezado a equipar a sus soluciones de climatización de amplias opciones de comunicación. Además de ser compatibles con el software RiDiag III, que permite diagnosticar y parametrizar refrigeradores y chillers, estos son compatibles con protocolos OPC-UA, ProfiNet, SMNP, Modbus TCP y CAN Master.

De manera resumida, las principales ventajas de la nueva versión III del software RiDiag son:

Numerosas funciones para el funcionamiento y la parametrización.

Análisis de todos los datos almacenados en los equipos durante hasta dos años, lo que permite obtener una visión general del historial de funcionamiento.

– Ejecución en Windows y puede comunicarse con los dispositivos mediante USB o el nuevo módulo Com.

– Las funciones, representaciones y opciones de funcionamiento que proporciona el panel de control están disponibles de forma analógica en la pantalla.

Asistencia al usuario en el servicio y mantenimiento. Incorporación de una función de ayuda en los mensajes de estado y del sistema. Si el usuario pasa el ratón por encima de un mensaje de error, el software muestra un texto de ayuda que explica si se debe soluciones el error y cómo hacerlo. En caso de que el operador o el encargado de mantenimiento no puedan resolver el error, el software permite contactar directamente con el servicio de asistencia técnica de RITTAL. De esta manera, el técnico de servicio recibe los datos de diagnóstico detallados del refrigerador y lleva las piezas de recambio necesarias de inmediato. Todo ello, contribuye a un procesamiento más fácil y rápido del servicio.

Soluciones de RITTAL para la industria 4.0

En la anterior edición de la feria de Hannover, RITTAL presentó, junto a Siemens Mind Sphere e IBM Watson IoT, algunas de sus soluciones para la industria 4.0.

Una de ellas es el nuevo módulo Com de RITTAL, que permite a los refrigeradores y chillers comunicarse con cualquier sistema de nivel superior. Así, se consiguen nuevas aplicaciones como el mantenimiento predictivo y el análisis de datos.

Asimismo, con la integración de los dispositivos de RITTAL en Siemens Mind Sphere, un sistema operativo de IoT abierto y basado en el cloud, los usuarios pueden desarrollar sus propias aplicaciones para la industria 4.0. También se pueden escalar y analizar grandes cantidades de datos y así implementar aplicaciones para Smart Factory en los ámbitos de mantenimiento preventivo, la gestión de datos de energía o la optimización de recursos.Los refrigeradores y chillers de la serie Blue e+ están equipados con numerosos sensores que se utilizan para el control.

A través de un segundo caso de uso, RITTAL mostró cómo analizar los datos con la aplicación de análisis de datos basada en el cloud IBM Watson IoT. La arquitectura Watson está diseñada para procesar información con rapidez. A través de sistemas de aprendizaje, lleva a cabo un análisis más preciso de los volúmenes de datos en constante crecimiento y así encontrar mejores respuestas a una amplia variedad de preguntas.

Un caso real es el de una máquina utilizada en la producción de RITTAL en Rittershausen (Alemania). La utilización de dichas aplicaciones de análisis de datos permite un mantenimiento más eficiente y una elevada fiabilidad, así como una mayor disponibilidad de la máquina y unos costes de mantenimiento optimizados.

Gracias a estas dos soluciones, RITTAL ofrece su visión acerca de las futuras aplicaciones de la industria 4.0, que prevén al mismo tiempo nuevos modelos de negocio.

Ventajas del mantenimiento a demanda

Uno de los factores más importantes para reducir estos costes son el mantenimiento a demanda y el predictivo. Por ejemplo, es importante cambiar periódicamente los elementos filtrantes sucios, ya que a cierto nivel de suciedad, el caudal de aire disminuye y, con él, la capacidad de refrigeración. Esto hace que aumente el consumo de energía y los correspondientes costes, que se puede evitar cambiando regularmente los elementos filtrantes.

Sin embargo, también hay ocasiones en las que los elementos filtrantes se cambian estando apenas sucios, provocando un aumento de costes realmente innecesario. Gracias al mantenimiento a demanda, los elementos filtrantes se sustituyen siempre en el momento adecuado. Disponer de cuánto nivel de suciedad tiene el refrigerador es primordial para realizar este cambio adecuadamente.

Si lo comparamos con el mantenimiento por intervalos, la principal diferencia del mantenimiento a demanda es que permite reducir costes, así como aumentar la disponibilidad. Además, la optimización de rutas para el mantenimiento ofrece ventajas para las plantas que tienen una gran cantidad de dispositivos instalados, entre las que se incluyen evitar los recorridos innecesarios por parte del empleado. Al tener los datos siempre disponibles en la plataforma IoT, éste puede elegir la pieza de recambio necesaria en caso de avería.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies