Los centros de datos de RITTAL ofrecen mayor flexibilidad y velocidad a las empresas

Los centros de datos modulares en contenedor permiten una conexión o desconexión flexible de los sistemas de TIRITTAL satisface con sus centros de datos modulares con conexión directa al Cloud las demandas actuales de mayor flexibilidad y velocidad que precisan algunas empresas frente a la expansión de la digitalización.

En un estudio publicado en octubre del año pasado y realizado por la especialista en investigación IDC, se advirtió acerca de una “parada digital”. Para la amplia mayoría de las empresas del sector financiero y de recursos humanos que fueron encuestadas, resulta difícil trasladar sus estrategias de transformación digital a la práctica.

Destacan como una de las principales dificultades el elevado coste que supone integrar las nuevas soluciones digitales en los sistemas ya existentes. Asimismo, recalcan la dificultad de generar previsiones en tiempo real y cuadros de mando. Otro de los aspectos que ralentiza la transformación digital de las empresas es la falta de capacidad para adaptar los sistemas existentes a los nuevos requisitos.

Más de la mitad de las empresas, aproximadamente el 54%, afirman que es necesario renovar los sistemas empresariales más importantes. Frente a estos desafíos, el cloud ha demostrado ser la mejor opción para disponer de un panorama de TI más ágil y rápido. Según el último control del cloud de la organización interprofesional Bitkom, “más del 66& de todas las empresas de Alemania utilizan cloud computing”.

El cloud y la introducción de nuevas tecnologías ha traído consigo una demanda desmesurada en el suministro, los costes y la flexibilidad de la infraestructura TI, que en la realidad también se extiende a los recursos físicos. El mayor número de innovaciones técnicas y la caída en los precios, gracias a una progresiva estandarización, hace pensar a las empresas en un acceso rápido, sencillo y orientado a la demanda en los componentes de la infraestructura. Otros avances tecnológicos, como el procesamiento de datos en tiempo real y el aumento de los requisitos de seguridad, sobre todo en el contexto de Internet de las cosas o la industria 4.0, han permitido poner el foco de atención en los recursos de TI físicos, algo esencial para el éxito de las estrategias digitales y los modelos de negocio.

Estas estrategias digitales y modelos de negocio se basan principalmente en el crecimiento de las redes. Se benefician de la disponibilidad continua y móvil de los datos, así como del procesamiento de datos local en tiempo real. En algunos contextos, como los sistemas inteligentes de los vehículos o las ciudades inteligentes, donde es necesario mantener la latencia muy baja y la disponibilidad de datos lo más alta posible, es cada vez más importante el Edge Computing.

Las dudas que tienen algunas empresas acerca de cómo conciliar el procesamiento de datos en su infraestructura TI tienen su respuesta en los ecosistemas de los centros de datos modernos basados en paquetes de soluciones modulares, donde también se incluyen contenedores de centros de datos.

Esta última generación de centros de datos está basada en una rigurosa estandarización del hardware y software instalado en estas soluciones. Aportan la tecnología operativa adecuada y la tecnología de la información (IT) como la base para los conceptos de infraestructura moderna, convirtiéndolos en una solución ideal para una amplia variedad de casos de uso basados en tecnologías innovadoras e impulsadas por datos dentro del Internet de las cosas y la industria 4.0.centro de datos Lefdal Mine Data Center

Estos centros de datos modulares, que se pueden integrar en contenedores estandarizados por normas ISO y no ISO, están completamente montados y probados por el proveedor antes de entregárselos al cliente. Se incluyen en la base componentes estándar, que el proveedor recopila teniendo en cuenta las necesidades de la empresa en el contexto de un proceso igualmente estandarizado, ya configurado y con licencia previa, reduciéndole de esta forma los costes al usuario.

Además del contenedor como carcasa externa, se incluyen como componentes preconfigurados del centro de datos cloud los racks de TI, la alimentación eléctrica, el sistema de climatización, servidores, sistemas de red, almacenamiento y el software de gestión adecuado. Estas soluciones se seleccionan según sea la aplicación prevista, y constituyen la base para los servicios basados en el cloud que están disponibles de forma adicional (XaaS).

Una ventaja de los ecosistemas de servicios conectados es que proporcionan servicios específicos directamente cuando se necesitan. También permiten a las empresas obtener todos los componentes de un mismo proveedor, desde la OT hasta la IT. Gracias a que están estandarizados al máximo, se acorta el tiempo de comercialización y se reducen los costes.

Con la estandarización, el tiempo necesario para configurar y tener el centro de datos listo para su uso se puede hacer en unas pocas semanas. Se facilita también la combinación de los contenedores individuales al centro de datos, en caso de que aumente la necesidad de recursos de infraestructura. Las interfaces REST sirven para la conexión al entorno de TI existente.

Las empresas, con esta estandarización integral de los centros de datos, pueden también adquirir infraestructuras físicas de TI directamente a nivel local como un servicio: ya sea como un centro de datos principal o de copia de seguridad, o como una solución provisional durante una fase de construcción o picos de carga excepcionales. Esto les proporciona flexibilidad y la capacidad de escalar horizontalmente su centro de datos en el menor tiempo posible.

La elección del proveedor del centro de datos

Elegir un proveedor u otro del centro de datos es cuestión de confianza. Sobre él recae la responsabilidad de construir, integrar y/o garantizar el funcionamiento seguro y sin problemas de la infraestructura y las soluciones de servicio conectadas.

Dos de los criterios más importantes en la elección de un proveedor son la experiencia y el conocimiento del sector. Por otro lado, en términos de seguridad y disponibilidad, es también importante determinar donde se ubicará el centro de datos del proveedor. En este sentido, y para satisfacer la demanda de recursos de infraestructura locales, tanto en el contexto Edge Computing como para el Cloud Computing independiente de la ubicación, las soluciones de centros de datos de RITTAL permiten la conexión al centro de datos Lefdal Mine Data Center en Noruega.

Con un área de 120.000 metros cuadrados que funciona completamente con energía renovable, este centro de datos permite a las empresas implementar, con unos costes óptimos, cargas de trabajo de alta intensidad computacional, a través de la computación de alto rendimiento como un servicio (HPCaaS).El agua de los fiordos noruegos es la fuente de energía de los centros de datos Lefdal Mine Data Center

El centro de datos Lefdal Mine Data Center, ubicado en una antigua mina al noroeste de Noruega, ha sido desarrollado conjuntamente con iNNOVO Cloud. La energía es producida mediante energías renovables y uno de los fiordos más próximos al emplazamiento se encarga de la refrigeración de la TI.

Esta producción energética a través de energías renovables reduce los costes derivados de la electricidad, que son mucho más bajos que los de las otras ubicaciones de centros de datos alemanes. Una roca circundante, la antigua mina Olivine, protege al centro de datos de la radiación electromagnética (protección CEM). Cuenta con un solo punto de entrada para el control de acceso y su clasificación de nivel 3 cuenta con los elevados requisitos de seguridad que las empresas exigen actualmente a los operadores de centros de datos y del cloud.

La digitalización de las empresas está impulsando nuevos modelos de servicio y de negocio, que están cambiando a su vez las exigencias relacionadas con la infraestructura TI. Entre ellas se incluyen una máxima flexibilidad y escalabilidad, así como la disponibilidad de soluciones eficientes y rentables. En este contexto, son especialmente importantes los conceptos combinados con ecosistemas de centros de datos modulares, que garantizan el rendimiento necesario en el suministro de la infraestructura y la disponibilidad de los datos.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies