¿Calderas de gas o calderas de condensación de gas?

Calderas de gasEl suministro de gas natural llega prácticamente a las puertas de la mayoría de las poblaciones, facilitando la instalación de este tipo de energía en los hogares. Esto es beneficioso para la proliferación de las calderas de gas en los hogares. Los clientes ya no tienen que desplazarse para comprar suministros de este combustible, ya que a través de un sistema de tuberías el gas se transporta directamente a la caldera. Ahora bien, que sistema de calefacción por gas es más adecuado para cada cliente. Veamos las ventajas y desventajas de las calderas de gas y las de condensación de gas.

Calderas de gas

Este sistema de calefacción requiere de una caldera de gas conectada a un sistema de tubos por donde circula el agua para que ésta se caliente e irradie calor a través del circuito de tuberías y de los radiadores. Es un sistema que evita que el gas genere calor por sí mismo, lo hace el agua, por tanto, es una energía que no genera gases ni otras substancias.
A la hora de elegir una caldera de este tipo hay que tener en cuenta la potencia y el tipo de sistema ya que depende de la marca y el estilo se podrá conseguir mejores o peores resultados. Consulta el catálogo de productos de Matmax para informarte de las características de cada caldera.

Ventajas

  • Red de gas amplia: existe la posibilidad de instalar el suministro de gas natural en casi todas las poblaciones.
  • Cómoda: es una energía que no hace ruido mientras se distribuye regularmente por los hogares. Tampoco genera polvo ni bacterias debido a su funcionamiento.
  • Autonomía: a diferencia de otros tipos de calderas, el suministro de energía llega directamente a la caldera a través de tuberías sin necesidad de recarga manual.

Desventajas

  • Costes por instalación en las viviendas que no exista suministro de gas natural previamente.
  • Contrato compañía: Requiere la contratación de suministro regularmente por parte de una compañía de gas, es decir, existen unos gastos fijos independientes al consumo.
  • Combustible costos: El precio del gas está a la alza y puede aumentar con el tiempo los costes.

Calderas de gas por c ondensación

La caldera de gas por condensación de gas es un tipo de calefacción de alto rendimiento que reutiliza el calor latente del vapor de agua proveniente de la salida de humos de la combustión. Su funcionamiento se basa en el principio de condensación que utiliza el cambio de fase de una sustancia en estado gaseoso (vapor) a estado líquido generando lo que se conoce como “calor latente”. Los humos se enfrían a la temperatura de rocío para cambiar de vapor a líquido para que libere energía y ésta sea aprovechada en el circuito para calentar más agua gastando menos combustible.

La instalación de este tipo de calderas es más recomendable en hogares con suelo radiante y/o sistemas de placas solares ya que puede suponer un ahorro medio del 33-47% frente a un 18-25% con sistemas de radiadores convencionales.

Consulta el catálogo de productos de Matmax para informarte de las características de cada caldera.

Ventajas

  • Menos contaminantes: Se limitan las emisiones de gases contaminantes al reducir la temperatura de combustión cerca de los 45ºC.
  • Menos fugas de calor: Se reducen las pérdidas de calor envolvente al trabajar con temperaturas bajas.
  • Mayor eficiencia: Un 11% más eficientes que las calderas convencionales al aprovechar el vapor de agua. Se consume menos combustible.
  • Menos emisiones CO2: Sus emisiones de NOx son muy bajas, pudiendo alcanzar 20-30 mg/kWh.

Desventajas

  • Desagüe: Instalación de un desagüe si no se encuentra en la antigua o nueva instalación.
  • Instalación perfecta: La chimenea debe tener la inclinación ascendente necesaria para sacarle el máximo rendimiento a la condensación y para evitar goteos innecesarios.
  • Vapor de agua: Se concentra mucho vapor de agua en la salida de humos.

Hasta aquí la comparativa de las calderas eléctricas y las bombas de calor. Compara otros sistemas de calefacción como son las bombas de calor y las calderas eléctricas o  las calderas de biomasa.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies