ABB impulsa la investigación sobre el cambio climático de la Base Artigas con sus paneles solares

Paneles solares de ABB en la base Artigas de la Antártida dedicada a la investigación sobre el cambio climáticoEl Instituto Antártico Uruguayo (IAU), junto con la empresa de servicios uruguaya UTE y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) vuelven a confiar en las soluciones solares de ABB para realizar la segunda mayor instalación de planta fotovoltaica en la base Artigas que tiene el instituto en la Antártida.

Ya en 2018, ABB dio el primer paso en esta investigación sobre el cambio climático con la instalación de su gama de soluciones solares en la Antártida, que permitieron dotar a la Base Artigas de su primer sistema de energía solar. ABB se convertiría así en el socio natural para la construcción de esta nueva instalación fotovoltaica en 2019.

En palabras de Francisco Manfredi, Especialista de venta de servicios en ABB, con las soluciones solares de ABB “Fuimos capaces de sacar lecciones aprendidas de la primera instalación en 2018 y aplicarlas a este proyecto. Por lo tanto, fuimos capaces de proporcionar una solución aún más fiable y apoyar al IAU en su meta de alimentar Artigas mediante energía renovable. Los resultados del proyecto son fantásticos y ayudarán a contribuir a esta investigación científica tan fundamental para que el mundo reduzca su dependencia de los combustibles fósiles y cumpla sus desafíos climáticos”.

Demostrada la fiabilidad y durabilidad de su gama de soluciones solares, ABB proporcionó para esta segunda instalación de planta fotovoltaica en la Base Artigas su inversor solar UNO-DM-6.0-TL (6 kW a 230 VCA monofásica), MCB 40 A bipolar y RCD 40 A 300 mA bipolar, 24 paneles solares montados en el suelo JINKO 270W (12 módulos por string) y una conexión con el portal de gestión de la planta Aurora Vision de ABB a través de la interfaz wi-fi integrada del inversor.

El equipo de la gama de soluciones solares de ABB trabajó codo a codo con la empresa instaladora Smart Green Uruguay (SGU) durante tres días, periodo en el que tuvieron que hacer frente a condiciones rigurosas e inhóspitas para cumplir con el plazo establecido. Después de realizar el primer proyecto, el equipo se dio cuenta de que instalando los paneles solares en las paredes del edificio no se conseguía la inclinación optima de 55° Norte, afectando así al rendimiento. Por ello, en esta segunda instalación, decidieron montar los paneles en el suelo, mejorando así la posición para la luz solar y consiguiendo un máximo rendimiento.

Y tal fue el resultado que ahora, durante las horas de luz solar en verano, la planta solar optimizada es capaz de proporcionar hasta el 10% de la potencia instantánea demandada por la Base Artigas. En los dos primeros meses desde su instalación, ésta ya ha compensado 0.8 toneladas métricas de emisiones de carbono, permitiendo, por un lado, reducir el impacto de Artigas en el delicado ecosistema antártico y, por el otro, generar ahorros operativos (OPEX) que se invertirán en investigación científica crítica.

Portal Aurora Vision e Inversor solar de ABB: principales componentes de la planta fotovoltaica de Artigas

El portal Aurora Vision permite monitorizar de forma remota el rendimiento de la instalación para que los equipos implicados puedan comparar el rendimiento de la nueva planta solar en los paneles existentes. Se obtienen de esta forma valiosas perspectivas y datos para informar de futuras expansiones. El IAU también ha puesto a disposición este portal para poder ofrecer visibilidad online en tiempo real y favorecer, al mismo tiempo, la implicación pública con las iniciativas de sostenibilidad de la base.

Por su lado, el inversolar solar “plug and play” de ABB permitió simplificar la instalación del sistema fotovoltaico, que estuvo listo en solo tres días. Conscientes de las condiciones climáticas adversas e impredecibles, y del corto espacio de tiempo para completar la instalación, ABB preconfiguró los equipos probándolos en un laboratorio donde se recreó el entorno antártico. También se ofreció formación a los instaladores, así como asistencia en tiempo real para la empresa SGU durante la instalación, a través de la plataforma de gestión Aurora Vision.

Según la opinión de uno de los implicados en esta instalación de planta fotovoltaica en la Base Artigas, el éxito de este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo en equipo. Diego Giacosa, ingeniero de UTE, afirmó “Las perspectivas obtenidas de la plataforma de gestión nos permitieron llevar a cabo el seguimiento, monitorización y diagnóstico de problemas antes de que surgieran, lo que nos ayudó a gestionar equipos y recursos de forma eficiente. Estamos muy animados por los resultados, y la energía solar representa una opción de energía fiable para poder satisfacer los objetivos de cero emisiones de carbono”.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies