«Ariston Comfort Challenge demuestra que la caldera Alteas One puede funcionar incluso en las condiciones más extremas» Pilar Comes, directora de marketing de ARISTON

Pilar Comes, directora de marketing de ARISTON, nos habla del Ariston-Comfort-ChallengeLos instaladores que han participado en el Ariston Comfort Challenge se llevan una experiencia única. Esta campaña fue planteada por ARISTON con el objetivo de llevar el confort a los lugares más recónditos del planeta. En esta ocasión, se eligió la Isla de Disko, en Groenlandia, para instalar la caldera de condensación Alteas One, que combina a la perfección eficiencia energética, innovación y diseño.

Considerado el producto más representativo de ARISTON, esta caldera de condensación Alteas One combina calidad y fiabilidad con otras características que le permiten funcionar perfectamente en las condiciones más difíciles. Por todo ello, ha sido elegida como producto TOP Calefacción y ha sido la principal protagonista del Ariston Comfort Challenge. Descubre más sobre esta aventura en Groenlandia con la siguiente entrevista realizada a Pilar Comes, Directora de marketing en ARISTON.

1) La caldera de condensación Alteas de ARISTON está incluida en la Campaña TOP Calefacción. ¿Por qué este producto debe formar parte de esta campaña?

En Ariston Thermo Group somos conscientes de los efectos que la industria de la calefacción produce en términos de consumo de energía y emisiones a la atmósfera. Por dicho motivo, la eficiencia energética está en el centro de nuestra estrategia de crecimiento sostenible. Nuestro grupo quiere que en el año 2020 el 80% de nuestro negocio se base en soluciones de alta eficiencia o de energía renovable. Y Alteas One es un producto que combina perfectamente eficiencia energética, innovación y diseño y contribuye a dar forma a este nuevo futuro del confort térmico.

2) ¿Por qué se decidió llevar a la isla de Disko esta caldera de condensación Alteas?

Seleccionamos Alteas One para nuestra misión en Groenlandia porque es nuestro producto más representativo. Combina calidad y fiabilidad, como toda nuestra línea de producción, con algunas características muy especiales: alta modulación, control inteligente del sistema de combustión y exclusivo intercambiador XtraTech™ con materiales altamente duraderos. La caldera incluye además la conexión con el termostato Cube S Net y conectividad inteligente que se controla de forma remota a través de la aplicación Ariston Net. Además, es uno de nuestros productos más bonitos y también queremos ofrecer excelencia desde el punto de vista estético.

ARISTON-Alteas-One-Net-caldera

Para nuestros clientes, saber que Alteas One puede funcionar perfectamente en condiciones tan difíciles como las que afrontamos en Groenlandia, confirma que todo el trabajo, el desarrollo y la investigación incluidos en el producto son consistentes. Es una prueba que, si nuestro producto puede soportar las condiciones más duras, también funciona fuera de un alcance tan extremo como el que se espera en la isla Disko.

3) ¿Cuáles fueron las dificultades de instalar esta caldera de condensación Alteas en un sitio como la Isla Disko, donde hay unas condiciones climatológicas adversas?

Durante la misión, por supuesto, las condiciones externas a las que se ha enfrentado la caldera han sido peculiares y únicas, con temperaturas muy bajas, más allá de lo que solemos esperar en los mercados donde normalmente se instala la caldera Alteas One. El suministro de agua, de electricidad y gas en aquella zona también tiene sus peculiaridades. Es importante señalar que todo el proceso de instalación (incluido el montaje de la casa) se hizo previamente en Italia para intentar predecir cualquier imprevisto y estar preparados para todo.

4) ¿Por qué ARISTON decidió poner en marcha este Comfort Challenge?

En ARISTON creemos que el concepto de confort es algo que difiere de un individuo a otro. ARISTON, al ser una marca global, tiene el privilegio y la obligación de lidiar con diferentes expectativas y percepciones de lo que significa confort. Llevar el confort a nuestros clientes requiere definir y desarrollar cuidadosamente plataformas y productos que tengan la suficiente flexibilidad para adaptarse a cada una de estas «individualidades» y requisitos. Debemos comprender mejor sus necesidades, sin importar en qué lugar del mundo viven nuestros clientes.

«Ariston Comfort Challenge» ha supuesto una campaña global de Branded Content innovadora, diferenciadora y muy poco común, donde ha prevalecido el gran valor social y humanitario de la misma: llevar el confort térmico allí donde resulta más necesario.

«Se ha elegido la caldera Alteas One para el Ariston Comfort Challenge por ser el máximo representante de ARISTON, ya que combina calidad y fiabilidad con características especiales»

5) Este año, la zona elegida para desarrollar el ARISTON Comfort Challenge ha sido Groenlandia. ¿Por qué se ha elegido esta zona?

En ese enclave remoto del planeta, un equipo de científicos de la Universidad de Copenhague, liderado por el profesor Morten Rasch, se dedica a recoger muestras para investigar el cambio climático. Al carecer de una infraestructura adecuada para refugiarse, les resultaba imposible permanecer trabajando varios días seguidos sobre el terreno debido a las bajas temperaturas. Tras tener conocimiento de la situación, en ARISTON nos propusimos el reto de construir una vivienda equipada para que los científicos pudieran llevar a cabo la investigación: una casa ecológica, dotada con la máxima eficiencia y sostenibilidad energética, bautizada como Ariston Comfort Zone, capaz de soportar las condiciones climáticas más extremas.

Los protagonistas del Ariston Comfort Challenge pudieron disfrutar de los impresionantes paisajes de Groenlandia

Con ella, los investigadores tienen al fin un refugio para realizar su trabajo sin interrupciones ocasionadas por las bajas temperaturas, que en invierno descienden hasta -50°C. Para dotarla del confort necesario, hemos equipado la Ariston Comfort Zone con productos de alta tecnología y última generación.

6) ¿Podrías contarnos alguna anécdota relacionada con el viaje de la caldera de condensación Alteas One a la isla Disko?

El proceso comenzó en la fábrica de calderas de Osimo (Italia) y siguió en Aaborg, en el norte de Dinamarca, donde se colocó toda la maquinaria dentro de un contenedor. Después de tres semanas de viaje, el contenedor llegó a la Isla de Disko. Una vez allí, se descargó el material y se transportó en moto de nieve e incluso en trineos tirados por perros hasta la zona de construcción.

Ha sido una experiencia excepcional para todo el equipo, no comparable a otras, por muchas razones: el paisaje natural y el contexto de Groenlandia son únicos en el mundo, el largo período compartido juntos, motivados por la misma pasión, la ha convertido en una increíble experiencia humana y personal.

Como anécdota, una de las situaciones más inusuales que vivió el equipo fue encontrar una huella reciente de oso polar y luego descubrir que el oso estaba a menos de 400 metros de ellos. O como nos cuentan, admirar de cerca las ballenas y conocer el pueblo Inuit.

«El Ariston Comfort Challenge ha sido una experiencia excepcional para todo el equipo por el paisaje natural y el contexto de Groenlandia, único en el mundo»

7) ¿Cómo recibieron los habitantes de la Isla Disko a los tres instaladores encargados de instalar la caldera de condensación Alteas One?

Los Inuit son un pueblo amable y tranquilo, son simpáticos, tímidos y risueños. Compartir la risa con alguien es equivalente a un contacto íntimo, más personal. Algunos hombres de la aldea nos ayudaron a completar el montaje de la casa. El sistema modular de la casa, de la empresa LeapHome, es rápido y fácil de instalar. No necesita herramientas específicas gracias a sus ligeros componentes y no necesita mano de obra especializada. ¡Las barreras lingüísticas las superábamos con dibujos!Los tres instaladores protagonistas del Ariston Comfort Challenge con la caldera Alteas On

8) ¿Qué requisitos han tenido que cumplir los instaladores para ser partícipes del ARISTON Comfort Challenge?

Los protagonistas del reto han sido tres instaladores profesionales, altamente cualificados, seleccionados a través de una campaña de reclutamiento global, que han tenido que superar adversidades y contratiempos de toda índole para trasladar todo el material de construcción desde Europa hasta la remota Isla de Disko.

El proceso de selección fue difícil debido a la gran cantidad de profesionales cualificados que presentaron solicitudes en todo el mundo. Además de los requisitos técnicos, les pedíamos una actitud positiva orientada a la resolución de problemas, habilidades que, entre otras cosas, son clave en este tipo de experiencias, porque implican condiciones climáticas extremas y otros imprevistos y capacidad de trabajar en un equipo multiétnico, ya que el proyecto ha involucrado a personas de diferentes orígenes y culturas.

9) ¿Qué experiencia se llevan los instaladores que han participado en esta edición de ARISTON Comfort Challenge? ¿Y el propio equipo de trabajadores de ARISTON?

Para todos ha sido una experiencia única: admirar el paisaje a diario, la inquietante belleza de los icebergs, disfrutar del agua del grifo que proviene directamente del glaciar, convivir con personas de culturas diferentes durante un mes y aprender de ellas.

LOS NÚMEROS DE THE ARISTON COMFORT CHALLENGE

Resumir esta iniciativa, tan épica y única en su grandiosidad, no es una tarea fácil. Algunas cifras pueden ayudarnos a comprender el impresionante alcance de la primera campaña mundial producida por ARISTON, empresa líder mundial en confort térmico.

18 meses de preparación, que han permitido que la innovadora caldera Alteas One y la casa modular (The Ariston Comfort Zone) llegaran al corazón de la remota isla Disko, garantizando un refugio cálido y confortable para un grupo de investigación de la Universidad de Copenhague, involucrado en estudios fundamentales sobre el cambio climático y dirigido por el profesor Morten Rasch.

4 meses de exploración e investigación en la Estación Ártica Internacional, ubicada más allá del Círculo Polar Ártico.

60 horarios diferentes para el proyecto, regularmente revisados de acuerdo con los cambios climáticos imprevisibles y con cualquier tipo de inconveniente. Algunos ejemplos: 20 aviones no pudieron despegar en el curso de 38 días, mientras que se acumularon más de 200 horas de retraso debido a las condiciones climáticas terribles.

2 meses han sido necesarios para que la casa modular “Comfort Zone” llegara a su destino, junto con todos los materiales necesarios para su construcción. Un viaje casi imposible que ha necesitado 2 camiones, 3 rompehielos diferentes y 1 barco de pesca ártico.

Alcanzar el destino fue el primer desafío de un esfuerzo tan enorme: para sobrevivir en la remota y congelada isla Disko, donde las temperaturas oscilan entre los -19° y los -40 °C, todos los miembros del equipo Ariston fueron equipados de inmediato con 3 trajes térmicos, 2 chaquetas de plumas, 1 parka, 2 pares de guantes térmicos, 2 pares de calcetines de lana, 1 par de botas árticas. Y para ayudar aún más a los miembros de la expedición en una misión tan colosal, 100 de los 700 habitantes de la cercana ciudad de Qeqertarsuaq acudieron al rescate y dieron una mano.

¿El resultado final? Una contribución inestimable para la comunidad científica y para toda la humanidad: 1 nuevo refugio climatizado para el equipo de investigación de la Universidad de Copenhague, que ahora puede ampliar sus estudios a lugares a los que no había podido llegar. Más de 100 reuniones de producción y un rodaje de 50 días llevaron a la grabación de 270 horas, lo que permitió la realización de gran cantidad de material, incluida una serie web, ahora disponible en la plataforma aristoncomfortchallenge.com, así como un documental exclusivo para Discovery Channel.

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