TELEVÉS Corporación pone en marcha un nuevo canal UHD en la TDT de Santiago de Compostela

Presentación del nuevo canal UHD puesto en marcha en la TDT de Santiago de Compostela de la mano de TELEVÉS CorporaciónTELEVÉS Corporación pone en marcha un nuevo canal de Ultra Alta Definición (UHD/4K) en la TDT para el área de Santiago de Compostela, que emitirá durante seis meses. De esta manera, Galicia se sitúa como pionera en el desarrollo de la tecnología de la televisión y permitirá realizar pruebas técnicas de cara a la futura explotación comercial de la UHD y otras funciones avanzadas de la TDT, entre las que se incluyen la recepción en movilidad.

La emisión fue presentada en el Centro Tecnológico de TELEVÉS Corporación y su contenido está centrado en un documental de Radiotelevisión Española (RTVE) sobre Santiago de Compostela, incluido dentro de la serie Ciudades Patrimonio de la Humanidad. En la puesta en marcha de este canal 33 de la TDT ha participado también Cellnex Telecom, que aporta las instalaciones del centro emisor del monte Pedroso.

Al acto de presentación, en el que se realizó una conexión en directo con la programación del canal 24 horas del RTVE, asistieron multitud de personalidades relacionadas con el mundo de la televisión. Entre ellas, Santiago Rey, director general de TELEVÉS Corporación; Ramón Pallarés, director comercial Broadcast de Cellnex Telecom; Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de Radiotelevisión Española (RTVE) y Juan Manual Hidalgo, director de La 2. Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela; Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificacion y Gestión del Espectro Radioeléctrico, y Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) fueron las últimas personalidades que asisitieron a la presentación.

La intervención de Santiago Rey estuvo dirigida a destacar el hito tecnológico que representa la emisión de un canal en UHD en Santiago de Compostela, que permite a Galicia situarse a la vanguardia en el desarrollo de la tecnología de la televisión y pone en relieve el hecho de que los equipos emisores han sido desarrollados y fabricados en las instalaciones que tiene TELEVÉS en la ciudad. También quiso resaltar la apuesta que hace la compañía por la innovación y la implementación del modelo Industria 4.0 a través del proyecto Corp4Future. Respaldado por la Xunta de Galicia, este proyecto supondrá una inversión de 23 millones de euros para mejorar la competitividad e impulsar el proceso de diversificación de TELEVÉS Corporación.

Por su lado, Pere Vila indicó que, actualmente, entre el 4% y el 5% de los hogares españoles disponen de televisores preparados para la UHD, porcentaje que aumentará hasta el 50% en un plazo de “cinco o seis años”. Se señaló también la voluntad de TVE de “competir” con otros operadores con productos dotados de esta tecnología y difundidos a través de la TDT.

Otro de los ponentes fue Ramón Pallarés, que en su instervención destacó el valor añadido que ofrecen a los espectadores la UHD y las soluciones de televisión híbrida. Adicionalmente, afirmó que la TDT es la plataforma ideal para que este valor llegue al conjunto de la población. Acabó su intervención haciendo referencia a algunos datos oficiales, según los cuales la penetración de la televisión digital terrestre en España es del 77,1%, consolidándose como la principal plataforma de difusión de contenidos audiovisuales.

Finalmente, Juan Manuel Hidalgo elogió las instalaciones de TELEVÉS Corporación y dijo que son el reflejo del “nivel tecnológico que tenemos en este país”. Hizo también referencia a la apuesta de TVE por la producción de contenidos en UHD, de la que forma parte la serie de documentales sobre las 15 ciudades españolas declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Santiago de Compostela. Adelantó una futura producción sobre Murillo, realizada en colaboración con el Museo del Prado y la National Gallery, entre otras grandes pinacotecas.

Esta iniciativa ha podido ser puesta en marcha gracias a un transmisor de media potencia (1,2 kW) de la gama Fourth Series de TRedess, firma perteneciente a TELEVÉS Corporación. Considerado un equipo de última generación, resulta compatible con el sistema DVB-T2 y está equipado con tecnología Ultra Wide Brand Doherty, que optimiza su eficiencia energética.

Con una duración prevista de seis meses, la iniciativa de este canal en UHD tiene como objetivo realizar pruebas técnicas con la modulación DVB-T2 (TDT de segunda generación), entre ellas la recepción en movilidad. Aun así, la emisión puede ser captada por cualquier televisor doméstico del Área de Santiago de Compostela preparado para DVB-T2.

La puesta en marcha de este canal es la cuarta experiencia de emisión en UHD que se realiza en España. Por lo que ahora la ciudad de Santiago se une a las otros otros centros emisores donde ya se han efectuado experiencias similares: Madrid, Barcelona y Sevilla.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies