RITTAL presenta como caso de éxito la instalación de un sistema de refrigeración eficiente en el Data Center de la UPC

RITTAL consigue un caso de éxito con la instalación de un sistema de refrigeración eficiente en el Data Center de la UPCRITTAL presenta como uno de sus más recientes casos de éxito la instalación de un sistema de refrigeración eficiente en el Centro de Datos de la Universitat Politécnica de Catalunya.

El principal reto para las nuevas instalaciones de la Universitat Politécnica de Catalunya era conseguir una infraestructura TI adecuada de un Data Center, donde se debían alojar los sistemas informáticos de las diferentes escuelas y entidades relacionadas con el recinto universitario.

Las necesidades específicas del Campus Besòs de la UPC eran contar con un Centro de Datos principal totalmente redundante de 100 kW a plena capacidad. Para ello, los responsables técnicos de la universidad establecieron como uno de los principales criterios para elegir una infraestructura TI u otra, el de integrar el sistema de refrigeración de RITTAL con otro sistema de suministro de refrigeración ya existente: el sistema de control de válvulas ofrecido por SIEMENS. Por otro lado, la instalación contaba ya con un sistema BMS (Building Management System) lo que hizo necesario integrar el sistema de monitorización física del Data Center con el ya existente sistema BMS para la gestión de las infraestructuras del edificio.

La Universidad Politécnica de Catalunya mostró a la empresa RITTAL su deseo de contar con una infraestructura adaptada a los requerimientos particulares de su propia instalación. Por ejemplo, una de las peticiones de UPCnet fue la de encontrar la configuración adecuada de las presiones en el circuito de refrigeración, de modo que el Centro de Datos pudiera adaptarse a los cambios repentinos de consumo, iguales a los que se producen en los grupos de computación de un Data Center. Aspectos que resultaron cruciales para conseguir los objetivos planteados fueron la colocación de las sondas de temperatura o realizar una cuidadosa programación de la apertura de válvulas a voluntad.

Fases del proyecto

En un inicio y dentro de la fase de diseño, los técnicos especializados en Centros de Datos de RITTAL recomendaron a la Universitat Politècnica de Catalunya que instalara un sistema de refrigeración de acuerdo con los requisitos explícitos del proyecto del Nuevo Data Center del Campus Diagonal-Besòs de la UPC. Más adelante, en la fase de planificación, se hizo hincapié en la instalación hidráulica, para la cual se consideró como condición previa la necesidad de integrar el sistema de control de válvulas SIEMENS con la enfriadora de RITTAL, encargada de alimentar a los cuatros LCP’s (Liquid Cooling Package).

En cuanto a las características específicas del sistema de refrigeración del Data Center de RITTAL, destacar que cuenta con un cubo con separación de pasillos calientes y fríos en el que se integraron los 12 racks de RITTAL TS IT, que cuentan con dos puertas frontales con aireación y puertas traseras ciegas. Una de las ventajas de este rack TS IT de RITTAL es su elevada eficiencia energética conseguida por su concepto de puerta, que está basado en puertas transparentes para aplicaciones de redes o servidores de alta potencia con climatización LCP y en puertas perforadas, que consiguen un 85% de superficie libre para salas climatizadas.

Para refrigerar este rack TS IT de RITTAL instalado en la infraestructura TI del Data Center de la UPC se optó por cuatro LCPs CW (Cooled Water) de 55 kW. Se trata de un conjunto de intercambiadores de calor de alta potencia ubicados entre racks que funcionan aspirando el aire caliente por la parte lateral del dorsal del rack para luego soplar el aire enfriado por la parte frontal. Adicionalmente, se instaló una enfriadora TI de 155 kW con Free Cooling que sirvió como respaldo del sistema previo, además de una unidad de climatización de precisión tipo CRAC de 23 Kw (Computer Room Air Conditioner) y el sistema de monitorización CMC III, con sensores de temperatura, de humedad y de fugas, junto con un módulo de apertura automática de puertas DCS (Door Control System).

Para la distribución de energía se instalaron en cada rack dos PDUs (Power Distribution Unit) de 32A. Por otro lado, para aumentar la seguridad del centro de datos en caso de cortes de energía, se instaló una fuente de alimentación ininterrumpida UPS Rack (800x2000x1000mm) que además permitiría acomodar tres módulos de UPS extraíbles. Ventajas de estos SAI trifásicos son que ofrecen una modularidad unida a un montaje compacto y un grado de efectividad de hasta un 96% en un funcionamiento de doble transductor.

Todas estas soluciones de RITTAL fueron instaladas en el Data Center de la UPC, siendo los únicos componentes instalados en el exterior del Centro de Datos la enfriadora – que se encuentra en la parte superior del edificio – y la unidad CRAC – que se encuentra en una sala técnica contigua -. En la etapa final de ejecución del proyecto, fue necesaria la coordinación entre los distintos fabricantes e integradores que participaron en el proyecto, para así poder unir los distintos sistemas. Ya en la fase de puesta en servicio, RITTAL participó en todas las pruebas requeridas por UPCnet para validar el correcto funcionamiento global de todos los sistemas, incluso a plena carga.

Ventajas del sistema de refrigeración para el Data Center de la UPC

El caso de éxito con la instalación de este sistema de refrigeración en el Data Center del Campus Besòs de la UPC se consiguió gracias al conocimiento previo que tiene RITTAL de UPCnet como cliente. Por otra parte, la posición como Premium Partner de Impala Network Solutions permitió adecuarse a las necesidades del proyecto del nuevo Data Center a instalar, integrando los diversos sistemas y tecnologías.

Durante el desarrollo de todo el proyecto, RITTAL y especialmente Impala, mostraron su apoyo a UPCnet en la instalación de las infraestructuras, así como en las fases de configuración y puesta en marcha. Esta segunda fase cobró importancia a medida que aumentaba la necesidad de simular condiciones extremas dentro de la instalación, para lo cual tanto fabricante como integrador se implicaron al máximo en las pruebas. En ellas fueron capaces de probar la idoneidad de la implementación y ofrecer soluciones a los problemas y dificultades de las mismas. Finalmente, destacar que las tareas de capacitación del personal local, así como las de consultoría y mantenimiento posterior, se pudieron desarrollar satisfactoriamente.

¿Por qué RITTAL?

Tras un proceso de licitación pública, RITTAL fue la empresa elegida para instalar este sistema de refrigeración porque era el que mejor se adaptaba a los requerimientos de la descripción del proyecto, debido a que sus soluciones son las que mejor se adaptaban a las necesidades de UPCnet. También hay que destacar la familiaridad del cliente con las soluciones de RITTAL, que ya había participado en otros Data Center que la entidad universitaria tiene en el edificio Omega del Campus Nord de la UPC.

Puedes descubrir más sobre las fases, soluciones y ventajas de este caso de éxito de RITTAL en el documento que hay disponible en la página web de la compañía.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies