Más de 200 instaladores participan en la Semana del Vehículo Eléctrico de APIEM

Acto de presentación de la Semana del Vehículo Eléctrico de APIEMLa Semana del Vehículo Eléctrico, organizada por APIEM del 23 al 25 de octubre, se cerró con aforo completo en su Auditorio los tres días. Unos datos de asistencia de aproximadamente 240 instaladores que demuestran el gran interés que tienen éstos por la movilidad eléctrica.

Durante las tres jornadas que duró la semana del Vehículo Eléctrico de APIEM los instaladores pudieron expresar sus inquietudes y dudas a los diferentes ponentes. En este sentido, el primero en intervenir fue Ángel Bonet, presidente de APIEM, quien explicó “hemos diseñado estas jornadas desde el punto de vista del instalador, para resolver dudas y para encontrar las respuestas a todo lo que rodea a la movilidad eléctrica, un sector que avanza a pasos de gigante en nuestro país y que tiene en el instalador como una de sus piezas claves. Un sector de futuro, de nuestro futuro también, para el que necesitamos estar preparados y formados convenientemente”.

El acto de apertura contó también con la intervención de Elena González-Moñuz, directora general de FENERCOM, quien anunció el Plan de Movilidad Sostenible que tiene previsto poner en marcha la Comunidad de Madrid. Según sus palabras, estará dotado de dos millones de euros y será gestionado por la Fundación de la Energía de la comunidad.

Por su lado, en la intervención de Alfonso Alvarado, de la Dirección General de Industria, se explicó la normativa ITC-BT-52 y los requisitos generales que deben tener las instalaciones, cuáles de ellas necesitan proyecto y los tipos de esquema de conexión, entre otros aspectos.

Asimismo, Arturo Pérez de Lucía, gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico), insistió en el papel clave que tienen los instaladores. “Sois prescriptores indispensables que vais a hacer posible que el usuario final apueste por el vehículo eléctrico o no”. Pérez de Lucía reclamó también un justiprecio a las recargas porque “uno de los principales problemas de la movilidad eléctrica es la gratuidad”.

Para finalizar la jornada se celebraron dos ponencias técnicas, una de ellas impartida por José Luis Pinazo, director comercial de PINAZO, y Marcos Suárez, técnico comercial de UNEX. En relación con la primera, se trataron los equipos de protección y medida para la recarga de VE y se detalló cómo se aplica la actualización de la norma ITC-BT-52 en los puntos de recarga. La segunda tuvo como objeto mostrar los sistemas de canalizaciones aislantes, seguras y de fácil instalación, que ofrece la compañía para los puntos de recarga.

Tramitación de boletines en la Semana del Vehículo Eléctrico de APIEM

La segunda jornada empezó con una ponencia sobre la tramitación de boletines, un tema de gran interés para los instaladores. Impartida por Lola Salas, Directora técnica de APIEM, y Silvia Morenques y Lorena de Vega, del Área técnica de ASEICAM, mostraron a los instaladores cómo deben de tramitarse los boletines y cómo se afrontan las inspecciones de instalaciones con IVE. Al acabar la ponencia, los profesionales pudieron resolver sus dudas y exponer sus inquietudes al respecto.Cartel de la Semana del Vehículo Eléctrico de APIEM

Otra de las ponencias que se llevó a cabo durante esta Semana del Vehículo Eléctrico fue la de Lauren Teban, técnico de Formación de ORBIS, quien explicó las características de los cargadores de vehículo eléctrico Viaris de la compañía. Posteriormente, Gonzalo Torralbo, director de Relaciones Institucionales y Empresas de RECYCLIA, dio por finalizada la segunda jornada con una ponencia sobre la nueva RAEEII y su efecto en los instaladores, haciendo también referencia al importante papel que tienen estos en la cadena de reciclaje.

Una ponencia sobre las diferentes normativas medioambientales que entrarán en vigor en Madrid próximamente también tubo lugar en esta Semana del Vehículo Eléctrico de APIEM. Impartida por Marta Carnero, responsable de Medio Ambiente, Energía y Calidad de AECIM (Asociación de empresarios de comercio e industria del metal de Madrid) se trataron temas como el Protocolo de Alta Contaminación y Madrid Central. Leticia Camino, responsable de VE en Renault Retail, fue la encargada de cerrar la ponencia con una intervención sobre la gama de movilidad eléctrica de la compañía y las ayudas y subvenciones que existen para adquirir alguno de ellos.

Una pregunta que estuvo en la mente de todos los instaladores participantes fue si la red está preparada para la demanda de energía del Vehículo Eléctrico. En este sentido, Alberto Espliego de Gas Natural Fenosa y Javier Yagüe y Roberto García, de Iberdrola, dieron respuesta a esta pregunta, tal y como se desprende de la declaración de Yagüe “La red no va a suponer un problema para la adopción del vehículo eléctrico”.

CIRCUTOR y GEWISS presentaron a los asistentes a esta Semana del Vehículo Eléctrico sus soluciones en movilidad eléctrica

CIRCUTOR también estuvo presente en la Semana del Vehículo Eléctrico de APIEM mediante la presentación de sus casos de éxito en la instalación de puntos de recarga, que corrió a cargo de Fernando Trujillo, técnico comercial de la marca. Por su lado, Ainhoa Ochoa, de Gewiss, ofreció una explicación de su gama Joinon, formada por soluciones de recarga de semirápida para ámbito público y privado.

La exitosa Semana del Vehículo Eléctrico de APIEM se cerró con la intervención del Director General de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila, quien insistió en la apuesta que está haciendo la Comunidad de Madrid por la eficiencia energética a través de iniciativas como el Plan renove de instalaciones eléctricas, el Plan renove de autoconsumo residencial, el Plan de ayudas al autoconsumo para empresas o el Plan de movilidad sostenible para incentivar la compra de vehículos eléctricos.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies