¿De qué manera afecta el Reglamento de Baja Tensión al CPR?

el Reglamento de Baja Tensión se adapta a la normativa CPR para establecer las clases de reacción al fuegoLa adaptación del reglamento de Baja Tensión (REBT) al Reglamento de Productos de Construcción (CPR) permitió establecer las clases de reacción al fuego que debían cumplir los cables para instalarse en una determinada instalación. Por ejemplo, se estableció que en circuitos de seguridad no autónomos o servicios con fuentes autónomas centralizadas se debían instalar cables que cumplieran con el reglamento CPR.

Con el objetivo de adaptarse a este nuevo reglamento, PRYSMIAN puso a disposición de sus clientes la gama de cables para servicios de seguridad Afumex Class Firs (AS+). Con clase de reacción al fuego Cca-s1b, d1, a1, estos cables van conforme con los criterios que establece la CPR para locales de pública concurrencia.

Las principales novedades de este cable resistente al fuego Afumex Class Firs (AS+) son su cumplimiento de reacción al fuego según CPR (UNE EN 50575) y la inscripción de la clase en la cubierta. Por otro lado, se mantiene el cumplimiento de resistencia al fuego según UNE EN 50200, el color naranja y la inscripción AS+ en la cubierta.

Hay una serie de criterios que establece el Reglamento de Productos de Construcción y que se tienen que tener en cuenta a la hora de evaluar los productos de construcción. Así pues, los cables eléctricos y de fibra óptica se ven afectados por los requisitos básicos de Seguridad en caso de incendio y de Emisión de sustancias peligrosas.

De estos requisitos básicos han surgido características esenciales como la reacción al fuego, que queda cubierta por la norma armonizada EN 50575 (“Euroclass”) y la resistencia al fuego, todavía no armonizada. Entendemos por reacción al fuego el comportamiento que realiza el cable cuando es afectado por las llamas de un incendio. Permite medir la propagación, la emisión de humos y gases tóxicos o corrosivos, el desprendimiento de gotas o partículas incandescentes y la generación de calor. Propiedades que quedan resumidas en la reacción el fuego, un código obligatorio en la UE que va variando según los ensayos que supere el cable. En cables para BT, los datos de la clase pueden encontrarse inscritos en su cubierta o aislamiento.

Esta clasificación de clases de reacción al fuego fue establecida con el Reglamento CPR y posteriormente el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tradujo los contenidos del Reglamento de Baja Tensión (REBT) al CPR para concretar dos clases de referencia:

– Cca-s1b, d1, a1. Cuando un cable tiene inscrita esta clasificación significa que no propaga la llama ni el incendio, tiene baja emisión de humos y de calor, baja opacidad de humos, reducido desprendimiento de partículas incandescentes y baja toxicidad y corrosividad de gases. Pertenecen a esta clase de reacción al fuego los cables AS y AS+, adecuados para instalaciones de enlace, locales de pública concurrencia y locales con riesgo de incendio o explosión.

Eca. Los cables que contienen esta inscripción no son propagadores de la llama y resultan aptos para el resto de instalaciones en general. Se incluyen dentro de este grupo cables tipo PVC o goma en general.

Reacción al fuego Cca-s1b, d1, a1 para locales de pública concurrencia

En locales de pública concurrencia es obligatorio instalar cables que tengan una clase de reacción al fuego Cca-s1b, d1, a1, según establece la ITC-BT 28. Estos cables resistentes al fuego (AS+) se deben emplear para servicios de seguridad no autónomos o servicios con fuentes autónomas centralizadas. Al no publicarse aún la norma armonizada de resistencia al fuego, los cables tipo Afumex Class Firs (AS+) de PRYSMIAN no se ven aun afectados, aunque deben seguir cumpliendo con el Reglamento de Baja Tensión vigente y presentar una resistencia al fuego según UNE EN 50200. En este sentido, PRYSMIAN ofrece la categoría máxima PH 120 -> 2 h, 842°C.

Que los cables AS+ tengan una resistencia al fuego aun no armonizada, no significa que no tengan que cumplir una reacción al fuego y ser clase Cca-s1b, d1, a1, tal y como se desprende de la nota publicada por el ministerio dirigida a todos los cables instalados en locales de pública concurrencia (ITC-BT 28) y donde se exige también la calidad de reacción al fuego incluida en el texto original del Reglamento de baja tensión (REBT) para cables AS+ que sean tambien resistentes al fuego.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies