España contabiliza 5.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Infografia de Geotab donde se refleja los puntos de recarga para vehículos eléctricos que hay en EspañaEspaña alcanza los 5.000 puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos. Un dato que se desprende de la última infografía elaborada por Geotab, líder global en IoT y vehículos conectados, en la que se refleja la situación actual de los puntos de recarga de uso público en las principales ciudades españolas.

La infografía, que recoge las principales ciudades españolas y núcleos clave en las comunidades autónomas, refleja que la mayoría de puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos se sitúan en comunidades como Madrid, Cataluña y País Vasco, así como en los archipiélagos canarios y la Costa del Sol. A la cabeza de las ciudades con mayor infraestructura se sitúa Barcelona, con sus 206 puntos de recarga públicos registrados, según datos obtenidos por la empresa de movilidad electromaps, que se reparten a razón de 2,10 puntos por cada Km² de la localidad.

De la infografía se refleja también que otras ciudades españolas son más eficientes en cuanto a la distribución de sus puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos, ya que están repartidos de forma más amplia al disponer de mayor extensión que la capital catalana. Un ejemplo es Madrid, donde sus 186 puntos repartidos en sus 604,3³ hacen que haya una densidad de 0,31 puntos por km². Aun así, la menor densidad de población de Madrid (5.303 habitantes por km² frente a los 16.503 habitantes por km² de Barcelona) implica que cada uno de los puntos de recarga debería atender teóricamente a menos población.

Geotab, que es quien ha elaborado esta infografía, correlaciona estos datos con el parque móvil de vehículos eléctricos que hay en cada una de las provincias. En este sentido, Barcelona es la segunda provincia con mayor número de vehículos matriculados con etiqueta de 0 emisiones (3.693), situada a una gran distancia de Madrid, que es la primera con amplia diferencia por tener más vehículos con esta etiqueta (13.343) que el resto de provincias españolas juntas, según los datos de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico.

Existen varios motivos que explican estas cifras tan elevadas en Madrid, entre las que se incluyen:

Implementación de medidas restrictivas a la circulación y estacionamiento que afectan a todos los vehículos que no son de bajas emisiones – identificados con las etiquetas 0 y ECO – en el área de Madrid Central.

Apuesta cada vez más decidida por parte de las flotas, tanto de las que prestan servicios dentro de las empresas como de las compañías de movilidad urbana. Tal y como reflejó ya el estudio de Geotab junto con la Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad (AEGFA), los vehículos eléctricos podrían constituir el 67% de las flotas antes de 10 años. Sin embargo, una de las principales barreras a esta adquisición es la falta de infraestructura de recarga, tal y como han detectado muchos gestores de flotas (44%). Estas barreras disminuirán si se aumenta la infraestructura, algo que ya está pasando con el acuerdo que firmaron Red Eléctrica de España (REE) y la Federación Española de Municipios (FEMP) para establecer 90.000 puntos de recarga en 5 años.

Las ciudades españolas avanzan en la instalación de puntos de recarga para VE

Algunos especialistas del sector, entre los que se incluye Ivan Lequerica, director para la región europea del Mediterráneo en Geotab, han detectado un aumento en las ventas de vehículos con etiqueta 0. Un hecho que refleja que, tanto los conductores particulares como las empresas, son conscientes de los grandes beneficios que ofrece la movilidad eléctrica en términos de ahorro, eficiencia e impacto en el medio ambiente.

Los datos recogidos en esta infografía elaborada por Geotab muestran cómo las ciudades españolas están avanzando en la implementación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, aunque aun queda mucho trabajo por hacer. Respecto a ello, Lequerica cree que “un mayor número de estos puntos ayudará a que los conductores den el paso definitivo hacia la movilidad eléctrica. Además, este es un motivo que los particulares comparten con las flotas, cuyos gestores sostienen que la falta de infraestructura actual es una de las barreras para que su empresa apueste finalmente por esta tecnología”.

Uno de los factores que motiva la compra de un vehiculo eléctrico es la infraestructura existente, a los que se le une la autonomía de los modelos y su precio de adquisición. En las empresas, el proceso y el estudio de estos factores que afectan a la decisión de adquisición pueden ser muy complejos. Un proceso que puede simplificarse con la tecnología telemática, considerada un gran aliado porque permite hacer un análisis detallado de la flota actual de la empresa y evaluar todos los criterios de coste, optimización y rentabilidad de la adquisición de vehículos eléctricos.

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