Teresa Mejía, directora general de Ecolum, Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

Teresa mejía, directora general de Ecolum, Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación

“Los nuevos materiales para iluminación
se basan en la tecnología Led y en todos aquellos aparatos que se refieren a software y control”

Esta semana en matmaxinfo entrevistamos a Teresa Mejía, directora general de Ecolum, Fundación para el Reciclaje de Aparatos de Iluminación.

Como entidad que aglutina a expertos de iluminación y que, para el desarrollo de su actividad, contactan a diario con tecnologías y productos de iluminación, ¿considera que se puede hablar de tendencias dentro de este mercado? ¿El reciclado es una de esas tendencias? En caso afirmativo, menciónenos, por favor, alguna de ellas.

El reciclado y el cuidado del medio ambiente en general son una tendencia y además una necesidad para el sector. La normativa europea y española imponen unas obligaciones a los productores pero también a los distribuidores, usuarios, en fin, a todos aquellos agentes implicados en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos de iluminación para que estos se recojan y gestionen adecuadamente para contribuir así en beneficio del medio ambiente. Además, la tendencia del reciclaje y de la gestión adecuada de todo tipo de residuos es ya un valor añadido para las empresas porque cada día más el usuario final y el ciudadano buscan en el mercado no sólo el precio sino que también se valora que se cuide la calidad, el compromiso social y la responsabilidad en las políticas empresariales de una marca o empresa.

“Administrar la luz y la energía, medirlas y hacerlas inteligentes son necesidades más demandadas”

¿Cuáles serían los materiales/soluciones de iluminación que actualmente se utilizan para conseguir instalaciones eficientes y ahorradoras? Y por el contrario, ¿qué líneas de producto están cayendo en desuso?

Los nuevos materiales en iluminación son sobre todo aquellos productos basados en la tecnología Led y todos aquellos aparatos que se refieren a software y control con todos los accesorios que conllevan, como sensores, transmisores, redes, integración con teléfonos y tabletas inteligentes, etc. Al hablar de iluminación y ahorro de energía, administrar la luz y la energía, medirlas y hacerlas inteligentes son necesidades primordiales que el consumidor está demandando.

¿Qué acciones desarrolla Ecolum para concienciar a los usuarios sobre la importancia de recoger y reciclar los residuos de aparatos de iluminación?

Como principales acciones para concienciar a los usuarios/poseedores de los residuos de aparatos de iluminación, además de anunciarnos y colaborar con los medios de comunicación del sector destacaría nuestra participación en las principales ferias del sector como LedSEE  y Matelec este año, pero también nuestra colaboración con proyectos como id-arte sobre arte y reciclado, o con la asociación valenciana Aselec para la concienciación de empresas instaladoras. En 2014 además hemos renovado nuestra página web  y estamos impulsado la presencia de Ecolum en las redes sociales. En los últimos años la concienciación de empresas,  ciudadanos y administraciones respecto al reciclaje de aparatos de iluminación ha ido en aumento como demuestran las cifras de recogida separada y tratamiento de este tipo de residuos.

“La exportación es uno de los puntos fuertes del sector”

¿Cree que la crisis ha ejercido algún efecto sobre los precios de los aparatos de iluminación? ¿Cuál(es)?

Como en todos los ámbitos de la economía también en el sector de los aparatos de iluminación se ha sentido la presión de la crisis. En el terreno comercial, durante los últimos años las empresas españolas han realizado un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva realidad del mercado. La respuesta a la mayor competencia asiática en cuanto a precios se ha basado en un incremento de la calidad, la seguridad y el diseño, por un lado. Y por otro, en la capacidad para adaptar el producto a las exigencias del cliente. Según nuestra experiencia, como sector, muchas empresas de iluminación españolas participan en las ferias más importantes de todo el mundo y sus productos están presentes en las revistas y medios especializados internacionales por lo que la exportación es uno de los puntos fuertes del sector.

La Fundación Ecolum fue creada con la entrada en vigor del Real Decreto 208/2005 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos con el objetivo de dar una solución adecuada a las necesidades de las empresas del sector de la iluminación ante las novedades y obligaciones que incorporaba esta nueva normativa. Y fue con la llegada de esta Ley de Residuos a España, a partir de agosto de 2005, que Teresa Mejía se incorpora a Ecolum, como directora de operaciones, siendo responsable del área Logística y de Control y Desarrollo del Sistema Integrado de Gestión para la gestión y tratamiento de los residuos de luminarias y rótulos luminosos. En septiembre de 2012, Teresa Mejía es nombrada directora general de la Fundación, la cual ha ido creciendo y evolucionando hasta la reciente ampliación de sus servicios de gestión de residuos, a todo tipo de aparatos de alumbrado, incluidas las lámparas.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies