Consejos útiles para reducir el consumo de aire acondicionado

Consejos útiles para reducir el consumo de aire acondicionadoEl consumo de aire acondicionado en verano puede suponer un aumento en el importe de nuestra factura de la luz. Una cifra que depende, tanto del tamaño de nuestra vivienda, como del tipo de aparato que elijamos para refrigerarla: ventilador de pie, ventilador de techo, aire acondicionado – con o sin tecnología inverter – o una torre portátil.

Según un estudio publicado por la comparadora Selectra, el consumo de aire acondicionado en la vivienda de una familia estándar puede suponer un gasto mensual adicional de 20€. Este aumento se puede evitar haciendo un buen uso responsable y eficiente del aire acondicionado, que ofrecerá, además de un ahorro de energía, un ahorro de dinero.

Cómo reducir el consumo de aire acondicionado

A continuación te ofrecemos una serie de medidas que pueden ayudarte a hacer un mejor uso y consumo de aire acondicionado y ahorrar, tanto energéticamente como económicamente:

1) Contrata una tarifa con discriminiación ahora. Adoptar este tipo de medidas, que significa diferenciar dos periodos distintos de consumo en el día, supone un ahorro medio de más del 5%. También puede ayudar a reducir el gasto económico revisar la potencia que tenemos contratada, para aumentarla o disminuirla en caso de que tengamos contratada una potencia mayor a la que necesitamos.

2) Adopta medidas para mantener el ambiente fresco. Aprovechar las horas en las que más frío hace para bajar la temperatura de la vivienda, ventilando la casa por la noche y durante las primeras horas del día cuando el sol no ha acabado de salir, ayudará a refrescar el ambiente. Durante las horas de más radiación solar es importante mantener la casa protegida de los rayos del sol, bajando toldos y persianas, para así evitar un calentamiento del interior de la vivienda.

3) Utiliza equipos de aire acondicionado con un etiquetado energético A+++. Utilizar un equipo de aire acondicionado eficiente puede suponer un ahorro de energía de hasta el 60% en comparación con uno convencional.

4) Vigila y regula la temperatura. Cada grado que pongamos de más, lo que significa una menor temperatura, podría aumentar el gasto de la factura hasta un 8%. Por eso, es importante saber que la temperatura más adecuada se sitúa entre los 22°C y los 25°C.

5) Realice un mantenimiento y limpieza frecuentes para mantener el equipo de aire acondicionado en buenas condicionas. Renovar y cambiar los filtros, cada dos semanas o una vez al mes, ayuda a consumir menos y a alargar la vida útil del equipo.
consumo-de-aire-acondicionado-como-reducir-2

6) Evita poner el aire acondicionado durante las noches. Además de ser perjudicial para nuestra salud, nos hará gastar mucho dinero en electricidad. Como alternativa, aproveche el fresco de la noche y abra las ventanas para que circule el aire.

7) Acuda a los profesionales. Déjate aconsejar por especialistas, ya que no es lo mismo refrigerar un espacio pequeño o una habitación donde el sol da durante más horas. Existe un equipo de aire acondiconado específico para cada situación. En base a tus necesidades, podrás elegir un aparato u otro y así conseguir una mayor eficiencia energética.

8) Mantén los equipos de aire acondicionado alejados del sol. Estos aparatos se deberán instalar en un sitio donde haya una buena circulación del aire.

9) Haga uso de los modos de ahorro energético que ofrecen los equipos de aire acondicionado actuales. También resulta útil instalar un termostato si el equipo de aire acondicionado no tiene o no proporciona información exacta de la temperatura. Utilizar el modo Eco, por ejemplo, puede suponer una reducción del consumo de aire acondicionado en un 30%.

10) Aísla adecuadamente la vivienda para evitar pérdidas de energía. Una casa bien aislada y acondicionada térmicamente garantiza un ahorro energético durante todo el año. Instalar toldos, cerrar persianas y correr cortinas son métodos eficientes para reducir el calentamiento de nuestra vivienda y así ahorrar en el consumo de aire acondicionado.

Sigue esta serie de consejos sobre cómo ahorrar en aire acondicionado y mantén tu vivienda con una temperatura agradable durante todos los meses de verano, además de conseguir un ahorro energético y económico.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies