RITTAL instala sus soluciones en el centro de datos de la CNMC

Interior del centro de datos de la CNMC con soluciones RITTALRITTAL instala sus soluciones en el nuevo centro de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ubicado en Madrid. De esta forma, se consigue garantizar la seguridad y disponibilidad de los sistemas TI bajo criterios también de eficiencia y sostenibilidad.

Situación inicial

La CNMC instaló su antiguo centro de datos en la planta baja del edificio que alberga la sede de Madrid. Este espacio no fue diseñado para esa finalidad durante el proyecto de reforma del edificio de 2001, sino que fue durante la finalización de las obras que se adecuó la zona para poder ubicar el centro de datos. Ello ocasionaba grandes limitaciones tanto en medidas de seguridad como de eficiencia energética, además de que se generaba una importante contaminación acústica en el espacio de trabajo anexo.

Dadas estas deficiencias del Data Center, era necesario ampliar la zona de trabajo y disponer de un Data Center adaptado a las necesidades del Organismo, dotado de unas medidas de seguridad de alto nivel, cuyos principales objetivos fueran garantizar la continuidad de los servicios y la seguridad de la información.

Para el nuevo data center se buscó otra ubicación en los sótanos del edificio que tuviera la suficiente capacidad, que fue elegida tras haber pasado por una valoración de los requerimientos para la construcción del nuevo CPD acorde con las necesidades y expectativas de crecimiento de la CNMC. Una vez decidida la nueva ubicación, la Subdirección de sistemas de Tecnologías de la Información y la Comunicación inició los trámites para la contratación de la empresa proveedora mediante concurso público.

Elección de la solución y el proveedor

Para la solución a elegir se tuvieron en cuenta las condiciones de la ubicación del futuro CPD. Tras un largo análisis de las opciones de diseño, se eligió una solución con sala segura de acuerdo con los estándares más altos de seguridad que permitiera cumplir con los objetivos de garantizar la continuidad del negocio y ofrecer una gran eficiencia energética.

Teniendo en cuenta el pliego técnico de características que se redactó para elegir al mejor proveedor, se eligió la solución propuesta por ABAST por recibir las mejores valoraciones tanto en los aspectos técnicos como en los económicos. De esta forma, la CNMC pasó a disponer de un CPD con diseño Tier 3 que ofrece todas las garantías de seguridad y disponibilidad recogidas en el estándar internacional TIA-942.

Con unas dimensiones totales de casi 66 m², el nuevo data center de la CNMC está compuesto por:

Sala de operadores (14 m2): Un espacio configurado como distribuidor de acceso, zona de trabajo temporal y punto de preparación de equipamiento a instalar en las tres salas

Sala técnica (20 m2):  en ella se ubican el equipamiento eléctrico y las acometidas de cableado de datos tanto verticales como de campus, así como el punto de entrada de operadores de telecomunicaciones y el espacio para infraestructuras de terceros.  Realiza las funciones de alimentación del CPD y de networking de Core

Sala Segura (32 m2):  En ésta se ubica la infraestructura de TI, formada por servidores, cabinas de almacenamiento, equipo de seguridad y backup, así como de electrónica de red que da servicio a estos equipos. Dispone de 10 racks

Para acceder al nuevo centro de datos se han establecido tres niveles de control de acceso. En primer lugar, el de la sala de operadores, que permite la entrega de materiales, gestionar manualmente la central de alarmas y supervisar la operativa del CPD. El segundo es la sala técnica, a la que puede acceder también determinado personal de mantenimiento, y el tercero la sala segura, a la que solo pueden acceder personal de TI autorizado.

Esta sala segura está construida con el cerramiento modular ignífugo y estanco HVR (LSR 18.6E) de RITTAL, que protege todo su interior contra posibles daños causados por un incendio o una inundación en el exterior, además de que ofrece protección física, térmica, eléctrica, electromagnética, etc. Esta solución se ofrece de acuerdo con la normativa EN1047-2 y dispone de certificación ECBS (European Certification Board).

Las instalaciones de seguridad están protegidas contra incendios con un sistema basado en la descarga de gas Novec, un agente extintor limpio que protege también a los equipos en caso de producirse un incendio en el interior de la sala. Además, el nuevo CPD cuenta con un sistema de detección de inundación y un sistema de videovigilancia, que cubre el acceso principal y las tres salas, para grabar en tiempo real y ofrecer imágenes en alta definición de todo lo que ocurre dentro del data center.

En el sistema eléctrico se encuentran todas las características necesarias de gestión, redundancia, escalabilidad y disponibilidad para alimentar eficazmente todo el conjunto de sistemas del CPD. Se dispone además de una doble acometida eléctrica con origen en dos centros de transformación, alimentados a su vez de subestaciones distintas, y de un cuadro de conmutación que proporciona alta disponibilidad a la instalación.

Por su lado, el Sistema de Alimentación Ininterrumpida permite disponer de suministro eléctrico durante 20 minutos y del centro de datos a plena carga. Está montado con un sistema modular de Socomec que incorpora dos SAIs enracables de 75 kVa, cada uno de ellos con tres módulos de 25 kVA.

RITTAL también ha proporcionado al nuevo data center de la CNMC racks TS IT de 47 U, con unas dimensiones de 2200x600x800 mm y que facilitan la instalación de cualquier tipo de infraestructura y un adecuado paso del cableado. Diseñados especialmente para climatización con sistemas LCP, destacan por ofrecer una alta eficiencia energética y por disponer de PDUs modulares gestionables de 16A y 32A con capacidades de conexión Schuko C13 y C19.

Otra de las soluciones que ha proporcionado RITTAL al sistema de refrigeración del nuevo data center son los climatizadores de precisión LCP DX, ubicados entre los racks de servidores y de red con configuración 2N. En la sala segura los 10 racks se encuentran dispuestos en una única fila y, aunque se mantiene la filosofía de pasillo frío-pasillo caliente, las características de estanqueidad de estos racks permiten el confinamiento del flujo de aire en su interior.

Por otra parte, el nuevo centro de datos cuenta con un cableado de la marca AMP CommScope, dotado de cables preconectados de Categoría 6A con terminaciones mini-RJ21 y fibra óptica con terminaciones MPO. La última de las soluciones aportadas por RITTAL a este nuevo data center de la CNMC es el sistema de monitorización CMC III integrable, diseñado para supervisar todos los elementos del CPD, factores medioambientales y de seguridad físico.

Resultados del proyecto

Desde que se inició el proyecto hasta que se adjudicó la empresa proveedora de la solución para el data center de la CNMC pasaron tres años. Sin embargo, la construcción y puesta en marcha del proyecto en el nuevo centro de datos fue bastante rápida. En palabras de Arturo Cebrián, Jefe de Área de Sistemas y Comunicaciones de la CNMC, “La ejecución del proyecto fue óptima con el cumplimiento estricto de los plazos, con un mínimo impacto en el trabajo diario de la CNMC y una puesta en marcha del servicio del más alto nivel”.

En relación con los beneficios conseguidos con la instalación de las soluciones de RITTAL en el data center de la CNMC, Cebrián destacó “En el aspecto de la seguridad, contamos ahora con un Data Center equiparable a categoría Tier 3 que nos proporciona una disponibilidad total de los servicios”. Además, añadió que se había conseguido “una gran mejora de la eficiencia energética, con una media del PUE situada por debajo de 1,4 a pesar de que la infraestructura en uso está todavía por debajo de la mitad de la capacidad total de la instalación”.

Con todo, RITTAL ha conseguido instalando sus soluciones en el nuevo data center de la CNMC otro caso de éxito, tal y como se refleja de los primeros datos de suministro eléctrico, según los cuales se ha conseguido un ahorro cercano al 60% en consumo.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies