Calefacción eléctrica: ventajas y desventajas

Celebración del aniversario de EcoXpert de SCHNEIDER ELECTRIC
Con la llegada del frío, aumentan las ventas de sistemas de calefacción. Año tras año, los fabricantes de calderas intentan mejorar sus productos aportando innovaciones y sistemas cada vez más eficientes. No todos los sistemas de calefacción son recomendables para el mismo tipo de casa, de hecho cada sistema tiene sus propias ventajas y desventajas. En este artículo vamos a explicar el funcionamiento de dos sistemas de calefacción eléctrica bastante comunes entre los compradores: las calderas eléctricas y las bombas de calor. Ambos sistemas se alimentan de la misma fuente de energía, la electricidad, por tanto, comparten características.

Caldera eléctrica

El funcionamiento de las calderas eléctricas es un sistema de calefacción eléctrica que se basa en una resistencia eléctrica por la que pasa corriente y genera electricidad en forma de calor. La resistencia es la encargada de calentar el fluido interior que genera calor a su vez en el aparato.

Aparte de las calderas eléctricas, también existe la posibilidad de ofrecer alternativas eléctricas como son los sistemas de radiación, convección forzada, radiadores eléctricos o calentadores por convección. En función del método de calor que proporciona a los hogares y del uso que se le vaya a dar, se recomienda la instalación en un espacio u otro. Consulta el catálogo de Matmax para elegir el mejor sistema de calefacción eléctrica.

Ventajas

  • Fácil instalación: No requiere prácticamente instalación.
  • Pequeños espacios: Los aparatos eléctricos son muy útiles para calentar espacios cerrados.

Desventajas

  • Menos eficiencia: Es una calefacción menos eficiente que otros sistemas de calefacción.
  • Coste elevado:  Estas calderas consumen electricidad con un recio elevado.
  • Estar atento: Alguno de los tipos de calefacción eléctrica pueden ser peligrosas si no se utilizan con sumo cuidado.

Bombas de calor

funcionamiento bomba calorEste sistema de calefacción eléctrica consiste en un aparato de climatización basado en tomar calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente mediante un compresor. Es más eficiente que otros sistemas porque la energía no se consume para producir el calor, sino para mover el calor de un lugar a otro. Mira este vídeo para comprender mejor el funcionamiento.

Del mismo modo que las calderas por condensación de gas, las bombas de calor aprovechan la propiedad física de los gases, llamada calor latente. El gas es convertido en líquido de nuevo mediante un compresor, cediendo su calor latente, que es aprovechado para calentar. Consulta el catálogo de Matmax para elegir la mejor bomba de calor.

Ventajas

  • Mayor eficiencia: tiene una alta eficiencia energética comparado con la calefacción eléctrica.
  • Equivalente: Combina muy bien con otros sistemas eficientes, tales como el suelo radiante o la energía solar.
  • Polivalente: Depende de la bomba de calor, puede ser un refrigerante reversible, es decir, puede generar también frío en verano.

Desventajas

  • Emisión CO2:Emite un porcentaje de CO2 a la atmósfera. En el futuro se puede reducir cada vez más con las innovaciones de los fabricantes.
  • Componentes contaminantes: Utiliza refrigerantes organoclorados con un alto grado de contaminación sobre la capa de ozono y el efecto invernadero.
  • Coste elevado: las bombas de calor no dejan de ser un sistema de calefacción eléctrico que consume electricidad, por tanto, supone unos costes altos.

Hasta aquí la comparativa de las calderas eléctricas y las bombas de calor. Compara otros sistemas muy eficientes como son las calderas de biomasa o las calderas de condensación de gas.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies