Nuevo cable PRYSMIAN Afumex Class Paneles Rígido (AS) para centralizaciones de contadores

Cable PRYSMIAN Afumex Class Paneles Rígido (AS) conforme a Reglamento Electrotécnico de Baja TensiónPRYSMIAN proporciona con el nuevo cable PRYSMIAN Afumex Class Paneles Rígido (AS) la respuesta a la obligación de instalar cables con clase Cca-s1b,d1,a1 en centralizaciones de contadores, según recoge la nota del Ministerio de Industria publicada el 3 de abril de 2017.

Ver PVP y dónde comprar

Tal y como recoge la nota aclaratoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad sobre la aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del Reglamento Delegado 2016/364 de conformidad con el CPR, donde se establecen las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos, en las instalaciones de enlace y contadores se deberán instalar cables con clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1, incluyendo también los cables con características equivalentes a la norma UNE 21027, parte 9 (mezclas termoestables) o a la norma UNE 211002 (mezclas termoplásticas) por cumplir con esta prescripción.

Al igual que en el resto de casos en los que el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión contempla algún requisito de reacción al fuego, estas instalaciones se ven afectadas por la entrada en vigor del CPR, de manera que el diseño tradicional, sin clase de reacción al fuego declarada o con clase inferior de la citada, no es admisible. Por ello, PRYSMIAN ha desarrollado y certificado, según se recoge en la nueva normativa, el cable PRYSMIAN Afumex Class Paneles Rígido (AS), que cuenta con clase Cca-s1b,d1,a1.

El nuevo cable Afumex Class Paneles Rígido (AS) con clase Cca-s1b,d1,a1 debe superar, además de los ensayos que ya eran aplicados antes del CPR (no propagación de la llama, ni del incendio, opacidad de humos y acidez de los gases emanados), nuevos ensayos de fuego en el que se controla la generación de calor, cantidad de humos y desprendimiento de gotas o partículas incandescentes. De este modo, se han incrementado sus exigencias y el cable resultante no es igual al anterior diseño. En la siguiente tabla se resumen las principales diferencias:

Comparativa de ensayos de fuego entre la versión anterior del cable para centralizaciones de contadores y el actual Afumex Class Paneles Rígido (AS). Fuente: página web de PRYSMIAN Club

Hay que tener en cuenta que si el cable instalado en la nueva centralización de contadores no lleva inscrita la clase mínima Cca-s1b,d1,a1, esta no resulta válida. Esta instalacion de conductores inadecuados comportaría incurrir en un defecto grave según el REBT (ITC-BT 05, pto. 6.2.).

De este modo, para evitar problemas legales y dotar de mayor seguridad frente al fuego a un punto crítico en la seguridad del edificio, recomendamos la instalación este tipo de cable PRYSMIAN Afumex Class Paneles Rígido (AS) con clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 marcada obligatoriamente en el cable.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies