Antonio Manresa López nos habla sobre las bandejas portacables de rejilla Ecoiris de AISCAN

Plantilla_imagenentrevista_bandejas-portacable-AISCANLas bandejas portacables de rejilla EZ Ecoiris y R1000+ son el resultado de un largo periodo de investigación y desarrollo del equipo de trabajo de AISCAN. Su principal ventaja es una máxima resistencia a la corrosión y estar situada a la vanguardia en nuevos recubrimientos galvánicos. Además, su aspecto iridiscente, libre de fluoruros, permite a estas bandejas portacables ofrecer una calidad muy superior a los anterior electrozincado y bicromatado.

Para descubrir más sobre las ventajas de estas bandejas portacables EZ Ecoiris y R1000+ de AISCAN hemos hablado con Antonio Manresa López, Responsable de producto de Sistemas de bandejas portacables, quien nos ha contado con detalle las características de este producto innovador para el sector eléctrico.

1) Las bandejas portacables EZ ECOIRIS de AISCAN ofrecen un aspecto iridiscente, lo que significa que el tono de la luz varía de acuerdo con el ángulo desde el que se observa la superficie. ¿Qué materiales se han utilizado para conseguir esta característica?

El nuevo electrozincado ECOIRIS ha supuesto un gran avance para nuestro mercado, ya que hemos logrado aplicar los últimos avances galvanotécnicos, más propios de la industria de la automoción, a las bandejas metálicas portacables. El punto de partida sigue siendo un proceso de galvanizado electrolítico, pero la clave de la mejora está en las etapas posteriores a este proceso.

La particularidad de esta tenue iridiscencia que comentas, y que al principio pensamos que podría ser un inconveniente, nada más ponerla en el mercado vimos que estaba teniendo una perfecta aceptación. Así que finalmente decidimos que este efecto iridiscente formara parte de la marca de una solución tan innovadora.

2) Estas bandejas portacables EZ ECOIRIS cuentan con un nuevo recubrimiento ecológico exclusivo de AISCAN. ¿Podrías contarnos un poco más sobre qué consiste este recubrimiento?

Como decía, posteriormente al proceso principal de electrogalvanizado, trabajamos con la última superficie del material resultante, con una serie de reacciones químicas y físicas, las cuales confieren unas propiedades técnicas inmejorables.

Cuando decimos que es más ecológico, nos referimos básicamente a que logramos unas excelentes propiedades anticorrosión con un menor consumo de zinc. Pero además todo el proceso es altamente respetuoso con el medio ambiente. De hecho AISCAN fue una empresa pionera al ser la primera de la provincia de Alicante el obtener el certificado ISO 1401, y este compromiso sigue firme a día de hoy.

3) AISCAN lanza estas bandejas portacables resistentes a la corrosión tras un largo periodo de investigación en el que ha estado trabajando su equipo de expertos en productos electroquímicos de galvanotecnia. ¿Por qué fases ha pasado esta investigación para conseguir unas bandejas portacables más resistentes?

El resultado del nuevo ECOIRIS es el fruto de dos años de intenso trabajo. Bueno, en realidad hace ya cuatro años que iniciamos esta andadura: la de tratar de ofrecer las bandejas metálicas portacables con mayor durabilidad. Una vez que tuvimos el sistema de bandejas con mayor resistencia mecánica y mayor seguridad eléctrica, gracias a nuestro sistema UNIFAST lanzado al mercado en 2012, esto se convirtió en una obsesión para nuestro departamento de I+D: queríamos también poder ofrecer la solución con mayores garantías de durabilidad para el instalador.

Los dos primeros años trabajamos en la búsqueda de soluciones que habían sido ya aplicadas a la materia prima (el acero trefilado), y trabajar en su aplicación al producto final. Pero nuestro inconformismo nos hizo ir más allá, y finalmente evaluamos la opción de trabajar en colaboración con una empresa alemana, que es puntera en este tipo de proyectos en automoción.

Han sido dos años de mucho intercambio de información y pruebas, entre nuestro equipo de ingeniería, y nuestro partner alemán.

4) ¿Cómo se ha conseguido el acabado completamente liso y homogéneo de estas bandejas portacables resistentes a la corrosión EZ ECOIRIS de AISCAN?

Cuando remarcamos esta característica, la de la homogeneidad en la superficie, nos estamos refiriendo en realidad a la otra opción con la que completamos el proyecto: las bandejas portacables R1000+. Esta difiere de la ECOIRIS en que presenta una resistencia a la corrosión aún mayor, de hecho ha obtenido la máxima certificación posible para un acero galvanizado.

Hasta hace poco, para lograr las mayores clasificaciones había que recurrir a un galvanizado en caliente por inmersión, el cual habitualmente podía presentar rebabas de zinc en su superficie.

Con estos nuevos desarrollos, igualamos (ECOIRIS) y mejoramos enormemente (R1000+), las prestaciones de un galvanizado en caliente por inmersión. Y además la superficie es completamente lisa, diferencia de la opción anterior.

5) Estas bandejas portacables resistentes a la corrosión cuentan con certificación AENOR. ¿Qué significa para AISCAN haber recibido esta certificación?

Es muy importante. Esto significa que el resultado de todo este trabajo ha sido avalado por un organismo notificado en base a la norma europea armonizada de bandejas portacables. Es la máxima garantía de calidad que podemos ofrecer a nuestros clientes.

6) Estas bandejas portacables ofrecen un recubrimiento galvánico de aspecto iridiscente ¿cómo se ha conseguido un nivel de resistencia a la corrosión equiparable a un galvanizado en caliente?

Como decía al principio de la entrevista, la clave de la mejora radica en las etapas posteriores al proceso principal de electrogalvanizado, cuando trabajamos las zonas más superficiales del material resultante, tanto química como físicamente.

7) ¿Cómo se prevé que sea la acogida de estas bandejas portacables resistentes a la corrosión por parte de los clientes?

Ya estamos teniendo una enorme acogida en el mercado. Hemos redefinido las ‘reglas del juego’, ya que antes las bandejas portacables electrozincado no se asociaban ni mucho menos con elevados niveles de resistencia. Nosotros partimos ahora del ECOIRIS, el cuál ya tiene una clasificación muy elevada. Y como opción más extrema ofrecemos el R1000+, que tiene la máxima clasificación posible.

8) En la descripción de producto se explica que estas bandejas portacables son aptas para los ambientes más agresivos. ¿Podrías ponernos algunos ejemplos de espacios donde puedan aplicarse estas bandejas?

Por supuesto. Las bandejas portacables R1000+ son perfectamente válidas para su instalación en ambientes expuestos a altos niveles de oxidación: como serían instalaciones en puertos marítimos, plantas fotovoltaicas en zonas con climatología adversa, etc. De hecho, en el tiempo que llevamos en el mercado con esta R1000+ ya tenemos un bagaje real en este tipo de instalaciones. Y tanto el cliente instalador como la propiedad del proyecto han quedado realmente satisfechos con la solución.

9) El recubrimiento totalmente homogéneo evita causar daños a la cubierta de los cables y al operario. ¿Qué otras ventajas ofrecen al profesional en la instalación de estas bandejas portacables?

Estas ventajas que indicas son muy importantes obviamente, ya que poder trabajar con el material con la seguridad que no va a topar con una rebaba de zinc, da mucha tranquilidad al operario.

Pero sin duda la gran ventaja es la durabilidad de la instalación a lo largo de los años, ralentizando extraordinariamente los procesos de oxidación que sufre cualquier metal con el tiempo.

10) ¿En qué se diferencian estas bandejas portacables anticorrosión de AISCAN respecto con otras presentes en el mercado?

Gracias a estos últimos avances hemos logrado lo que parecía imposible: una solución muy diferenciada, en un mercado tan maduro como es el de las bandejas portacables. Ten en cuenta que una bandeja portacables es simplemente un sistema de soporte para los cables eléctricos, y por tanto deben ser: fáciles de instalar, mecánicamente resistentes, eléctricamente seguras (en el caso de las metálicas/conductoras), y que no se oxiden con facilidad (en el caso de las metálicas).

Pues bien, gracias a nuestro sistema de unión rápida UNIFAST (2012) logramos un sistema de bandejas metálicas con: montaje rápido y muy sencillo, alta resistencia mecánica en la zona de unión, y un elevadísimo nivel de seguridad eléctrico también en ese punto de unión.

Ahora (2018) con estos nuevos lanzamientos, completamos las prestaciones ofreciendo también los más altos niveles de durabilidad del producto una vez instalado. Y todo ello con la garantía del certificado de calidad de AENOR.

Comparte esta publicación en:
Facebook Twitter Linkedin Email
data-ad-client="ca-pub-8238876181319735" data-ad-slot="6159747824">
Síguenos en:
Últimos Tweets
Suscríbete a nuestra newsletter semanal
Recibe todas las novedades de producto e información sobre las marcas del sector
Al presionar el botón "Suscribirme al Newsletter" estás aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup
Como la mayoría de webs, usamos cookies. Si continúas navegando entenderemos que estás de acuerdo.
Más sobre nuestras cookies