¿Cuál es el rol de la mujer en el sector de la construcción? Descúbrelo con el testimonio de 10 mujeres que trabajan en él

Descubre la experiencia de estas 9 mujeres que trabajan en el sector de la construcciónCon motivo de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la la Mujer, Matmax ha preguntado a una selección de mujeres que trabajan en el sector de la construcción qué valores aporta la visión femenina y cómo ha sido su experiencia en este sector, cuya representación es aun minoritaria.

La acción se ha puesto en marcha con el objetivo de dar visibilidad y rendir un homenaje a las mujeres que trabajan en un sector tradicionalmente vinculado a los hombres. Porque en un sector como el de la construcción, la figura femenina aporta creatividad e innovación, además de una visión más detallista y profunda, capacidad de escucha, el gusto por el diálogo y la puesta en común de puntos de vista. Cualidades femeninas que, junto con las masculinas, permitirán a las empresas conseguir mayores éxitos, poniendo en valor tanto las capacidades personales como las profesionales.

Se trata de un mensaje con el que las mujeres defienden la necesidad de la figura femenina en este sector técnico, el cual tienen que ver como una oportunidad de cambio y progreso. Con la figura de la mujer, el sector de la construcción se ha tecnificado y humanizado, gracias a la capacidad casi innata de identificar posibles conflictos y comprenderlos.

Te animamos a que no te pierdas el testimonio de estas 10 mujeres que trabajan en marcas líderes del sector de los materiales de construcción, como son ABB, CABEL, ESTIARE, FLUKE, GROHE, Grupo NOVOLUX, SCHNEIDER ELECTRIC, TESTO, y UPONOR.

– “He tenido ocasión de trabajar con hombres y mujeres, en un ambiente agradable, de confianza y alta profesionalidad”. Maria Fernández, Field Marketing Manager de FLUKE

– “La visión femenina aporta la cualidad de la diversidad de género, aun en gran desequilibrio. Mujeres y hombres tenemos cualidades complementarias, sumamos más que por separado, más si cabe en sectores tradicionalmente masculinos”. Idoia Matas, Marcom Manager EP Division Spain de ABB

– “Hay ocasiones en las que se agradece y valora la profesionalidad y manera más directa de trabajar. Con nosotras no existen desayunos ni comidas eternos para arreglar el país, vamos directas al grano”. Mercè Diez, miembro del Departamento comercial de ESTIARE

– “He tenido la suerte de contactar con compañeros y partners muy profesionales. Son pocas las situaciones donde el hecho de ser mujer ha jugado en contra, en todo caso estas situaciones hacen que te superes profesionalmente y estés por encima de las anécdotas puntuales”. Gemma Aloy, Directora de marketing en GROHE

– “Las mujeres debemos ver este sector como una oportunidad de cambio y progreso. Con nuestra incorporación, este sector se ha tecnificado y humanizado, ya que tenemos una capacidad casi innata de identificar posibles conflictos y comprenderlos”. Nerea Orduña, Responsable de Marketing y Comunicación HVAC, Fontanería y Baño en AUNA DISTRIBUCIÓN – CABEL

– “Aportamos una visión más detallista y profunda para cualquier proyecto, no dejamos cabos sueltos”. Àngels López, Dirección de Marketing y comunicación de Grupo Novolux

– “En mi opinión, para aportar en un sector o empresa no hay que fijarse tanto en el género sino en la formación y experiencia que arrastras. En mi caso llevo 15 años de experiencia en el sector del alumbrado dentro del departamento de marketing y creo que tanto mi formación como mi experiencia son los valores más potentes que aporto al sector y a la compañía. Me encanta coincidir con mujeres en este sector, porque nos hacemos grandes y conseguimos demostrar que estamos aquí para quedarnos”. Verónica Ampuero, Channel Marketeer B2B de Signify – Philips Lighting

– “Creo que las mujeres añadimos algunos ingredientes muy interesantes a los proyectos, como nuestra capacidad de escucha, nuestra alta destreza en afrontar proyectos difíciles y, sobre todo, el gusto por el diálogo y la puesta en común de puntos de vista”. Susana Martín, Communication Manager de Uponor Iberia

– “La figura de la mujer aporta una visión distinta, otra forma de gestionar, muy orientada a la cooperación y capaz de actuar en muchas direcciones. Para mí es inimaginable una empresa sin mujeres”. Noemí Sobrino, VP de Digital Energy Home & Distribution de Schneider Electric

– “Hombres y mujeres aportan valores distintos pero que son complementarios y absolutamente necesarios. Existen rasgos distintivos como la capacidad de desarrollar multitareas o la perseverancia, que han permitido a las mujeres asumir posiciones de gran responsabilidad”. Meritxell Juncà, Marketing Manager de TESTO

– “Aportamos tenacidad, serenidad y escucha. La complementariedad de aptitudes de unos y otros es la clave, trabajando en equipos diversos se tienen todos los puntos de vista y se ofrece al cliente una mejor solución o servicio”. Helena Grau, Responsable División Contenidos & matmax

La mujer en el sector de la construcción

A nivel autonómico, uno de los actores que trabaja para reivindicar el papel femenino en el sector de la construcción es la Fundación Laboral de la Construcción. Con motivo de la celebración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, se ha puesto en marcha la campaña de comunicación #yotambienconstruyo, con la que se anima a todas las mujeres del sector a reivindicar su posición subiendo una imagen propia a sus redes sociales junto a algún elemento representativo del sector y con el hashtag #yotambienconstruyo.

Solo en 2018, la Fundación Laboral de la Construcción formó a más de 5.500 mujeres, lo que supone un 30% más que el año anterior y un 6,8% de las personas formadas ese año. Por Comunidades Autónomas, la comunidad en la que más alumnas se formaron respecto al total de trabajadores fue Extremadura, con un 11,8%, seguida de Canarias, 10,5% y Cantabria, 8,2%.

A nivel europeo, cabe destacar el proyecto “Women can Build”, en el que la Fundación Laboral de la Construcción está presente desde 2017 y en el que colabora con otras siete entidades de seis países europeos – España, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Bélgica. Enmarcada en el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, tendrá una duración de tres años y tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria.

Si quieres conocer más testimonios de mujeres que llevan trabajando casi toda su vida en el sector de la construcción, no te puedes perder las siguientes entrevistas, en las que se ofrece su experiencia contada por ellas mismas.

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